Un donostiarra, figura del béisbol
Jorge Balboa, que nació en Gipuzkoa y se ha formado como jugador en Cataluña, se ha proclamado subcampeón de Europa en Holanda
BENITO URRABURU
Jueves, 29 de septiembre 2016, 06:33
El donostiarra Jorge Balboa tiene 30 años y ha estado a punto de protagonizar, junto al resto de sus compañeros de la selección, una gesta ... en la disputa del Campeonato de Europa de béisbol que se celebró hace dos semanas en Amsterdam. Lograron la medalla de plata frente a la todopoderosa Holanda, a la que estuvieron muy cerca de ganar. «Nos faltó un pasito», explica.
Jorge y Eric Segura, que es además director técnico de la Federación Catalana, fueron los dos únicos jugadores de la selección nacidos en territorio español, en un equipo de 24 jugadores, que contó con 16 venezolanos y seis dominicanos en sus filas, aunque un buen número de ellos llevan viviendo muchos años en España.
El caso de Jorge Balboa es llamativo: «Soy loiolatarra. Fui el primer morenito que nació en la residencia de San Sebastián. Mi madre es vasca y mi padre, guineano. A los tres años, por temas de trabajo, nos vinimos a Barcelona. Tengo familia en Loiola y cuando puedo voy. He estado muchas veces en las fiestas del barrio. Ahora, con la liga que se disputa en verano, me han fastidiado, pero mantengo contacto con la familia».
Graduado en Pedagogía, trabaja en la Universidad de Barcelona como coordinador de masters en el departamento de Pedagogía. Acaba de terminar un postgrado de educación y nuevas tecnologías y ha sido profesional del béisbol en Japón e Italia: «Mi madre puso empeño en que estudiase, y estudié. ¡Menos mal!. Empecé en L'Hospitalet. Fui con un amigo que jugaba a béisbol y me llevó a probar a donde se jugó este deporte en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Me fichó un equipo que se llamaba Hércules. Luego pasé el F.C. Barcelona (que durante muchos años mantuvo un equipo de esta disciplina al máximo nivel). Pude entrenar en un centro de alto rendimiento y compaginarlo con los estudios». Ahora juega con el Barcelona Béisbol. Mide 1,86 y pesa 83 kilos.
Ligas superiores
«Hubo una época en la que sí se pudo vivir del béisbol en España, pero ahora ya no. Después de la crisis bajó bastante y al no ser un deporte olímpico se notó mucho. Mira, en 2007, con la selección, por un primer puesto se pagaban dos mil euros y ahora se pagan mil».
Fue profesional en las ligas japonesa e italiana: «En Japón el choque cultural fue muy grande. Estuve un mes en la isla de Kochi haciendo pruebas para poder entrar en la liga de ese país. En Italia jugué en un equipo de Rimini, en una zona en la que hay mucho béisbol. Son dos países con un nivel muy alto».
Cuando le preguntamos por el nivel de su deporte en España nos explica gráficamente que «las ligas de Italia, Holanda y Alemania son las más fuertes de Europa. Luego está la española. Son ligas muy organizadas, con mucho nivel de clubes y jugadores».
El éxito de la selección, con la que ha jugado en numerosas ocasiones, lo achaca «al nivel de jugadores que hemos tenido. Son gente que ha nacido en Venezuela o en República Dominicana, pero que en la mayoría de los casos lleva tiempo viviendo y jugando aquí. Vinieron a jugar y se quedaron a vivir».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión