Borrar
A la izquierda, Pidcock llevado en hombros tras su grave caída en la previa de la Itzulia. En la derecha, sujeta la medalla de oro en Mountain Bike.
Juegos Olímpicos

De ser evacuado en la Itzulia a ganar el oro en París: la historia de superación de Thomas Pidcock

El ciclista británico se ha colgado la medalla de oro en un final polémico en la prueba de Mountain Bike

Jon Munarriz

San Sebastián

Lunes, 29 de julio 2024, 17:55

Comenta

Los Juegos Olímpicos siempre dejan momentos únicos, de los que dejan al público con la boca abierta. Ya sea porque el favorito lleva la prueba a nuevos límites o por el caso contrario, porque el que uno menos espera acaba cuajando una actuación que nadie imagina. Pero los Juegos también son escenario de ejemplos de superación, como es el caso del ciclista británico Thomas Pidcock. El mismo que tuvo que abandonar la Itzulia a brazos de los sanitarios tras una dura caída en Irun o el que tuvo que retirarse de la última edición del Tour de Francia por Covid. Este lunes dejaba la bicicleta de carretera por la de Mountain Bike por tratar de hacerse con una medalla y tras un complicado inicio ha conseguido cuajar una remontada que pasará a la historia para acabar alzándose a lo más alto del podio.

El ciclista británico Thomas Pidcock se ha colgado este lunes la medalla de oro en la prueba de Mountain Bike de los Juegos olímpicos de París. Un título que ya consiguió en la pasada cita olímpica en Tokio. Precisamente por ello llegaba como el gran favorito, pese a que su temporada no ha sido nada sencilla. El nacido en Leeds, ciclista del equipo Ineos en carretera, aterrizaba en el mes de abril en Irun para preparar la Vuelta al País Vasco. El equipo inglés cuajó una buena Itzulia. Carlos Rodríguez se llevó la sexta y última etapa y acabó segundo en la general. Sin embargo, el español no pudo contar con la ayuda del propio Pidcock, uno de los principales atractivos de la cita. Durante los entrenamientos, sobre el kilómetro 9 del recorrido en Irun, Pidcock sufrió un golpe de viento que le llevó al suelo. El inglés tuvo que ser evacuado en brazos a un centro sanitario y acabó retirándose de la prueba. Tampoco le sonrío la fortuna en la pasada edición del Tour de Francia. Esta vez no fue por caídas, pero también tuvo que abandonar la vuelta gala por Covid.

Este lunes el escenario era otro. Era turno de la final de Mountain Bike. Pidcock partía como favorito. Tenía la misión de defender el oro olímpico. La carrera empezó bien para él. Rápidamente logró ponerse en cabeza del grupo, seguido del francés Koretzky y el sudafricano Alan Hatherly. Todo estaba encaminado para el segundo oro consecutivo del inglés, pero a principio de la cuarta vuelta (de las ocho que había que dar) tuvo que parar en el box de su equipo porque había pinchado. Una vez más la suerte le dio la espalda. Parecía el final. Cuando se reincorpora está 40 segundos por detrás de Koretzky. El británico inicia su propia remontada y empieza a descontar segundos como un animal. Cuando entra en la penúltima vuelta ya está pegado al francés. Con ellos asoma también el sudafricano Alan Hatherly, que por si acaso prefiere no entrar en la pelea. Luego, el bronce llevará su nombre.

Un final de infarto

La batalla final la desata Koretzky, enrabietado al ver cómo Pidcock le daba caza. Ataca en la última vuelta y coge unos metros de distancia que los aficionados reciben con un rugido. De ahí al final es una persecución. Pidcock aprieta hasta encontrar el hueco que no existe. Se tira por dentro, como en las motos, y rebasa a Koretzky, incapaz ya de generar una respuesta. El inglés recupera la primera plaza y se corona como campeón olímpico. El abucheo por parte del público francés por el adelantamiento agresivo al atleta local poco afectaron a Pidcock. Había cerrado un año complicado, lleno de caídas dolorosas y retiradas, subiéndose a lo más alto del podio en París. Ejemplo de superación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco De ser evacuado en la Itzulia a ganar el oro en París: la historia de superación de Thomas Pidcock

De ser evacuado en la Itzulia a ganar el oro en París: la historia de superación de Thomas Pidcock