Muere a los 96 años el arquitecto Frank Gehry
El cubo acuático de Pekín 2008 acogerá ahora las pruebas de curling.
Juegos Olínpicos de Invierno

Recintos de los Juegos de verano, reciclados para los de invierno

China da una segunda vida a polideportivos que albergaron la gimnasia o el baloncesto y ahora recibirán deportes de hielo

Álvaro Vicente

San Sebastián

Domingo, 7 de noviembre 2021, 07:42

Serán Juegos de invierno en (algunas) sedes de los Juegos de verano. La capital china acogerá unos Juegos con los que el Gobierno del ... gigante asiático quiere situar al país como destino mundial de los deportes de nieve. Pekín ha invertido, sólo entre 2018 y 2019, más de 78.800 millones de euros en la promoción de la industria de la nieve.

Publicidad

En ese plan para situar a China como destino turístico internacional para deportes de invierno, las autoridades locales han desarrollado espacios donde se mezcla el deporte de alta competición con el ocio, y también han optado por darles un segundo uso a las instalaciones de los Juegos de Pekín en 2008.

El estadio olímpico, con su diseño con tiras entrelazadas de acero, que asemejan a un nido de pájaro, acogerá las ceremonias de apertura y de clausura.

El 'cubo acuático', que albergó las competiciones de natación en 2008 con Michael Phelps como gran estrella, acogerá las pruebas de curling.

El palacio multideportivo de Wukesong y el palacio nacional multideportivo, donde se disputaron en 2008 las competiciones de baloncesto y gimnasia, han sido renovados para acoger el hockey sobre hielo.

Publicidad

Entre las pocas instalaciones construidas en Pekín de manera específica para los Juegos figura un anillo cubierto para 12.000 espectadores que se dedicará al patinaje de velocidad y se apoda la cinta de hielo.

Se han construido también otras instalaciones en la capital china, principalmente una plataforma de 60 metros de alto que acogerá las espectaculares pruebas de altos vuelos ('Big air') en esquí y snowboard.

Publicidad

Fuera de Pekín, en Yanquing, una zona rural y montañosa, a unos 75 kilómetros del centro de la capital, está ya equipada de pistas de esquí, hoteles y aguas termales. Acogerá las pruebas de esquí alpino. Tiene capacidad para 8.500 espectadores al borde de las pistas. Se ha construido también para estos Juegos la primera pista dedicada en China al bobsleigh, el skeleton y el luge, con capacidad para 2.000 personas sentadas y 8.000 de pie.

China ha unido la pequeña ciudad de Zhangjiakou (a unos 180 kilómetros al noroeste de Pekín) y las otras dos zonas olímpicas con una línea de tren de alta velocidad. Esta sede acogerá las pruebas de biatlón, de esquí de fondo, de saltos de esquí y de combinada nórdica, así como las de esquí freestyle y snowboard (salvo las de 'Big Air'). Una particularidad: el trampolín de saltos de esquí recuerda a un 'ruyi' tradicional, una especie de cetro chino que simboliza el poder y la buena fortuna.

Publicidad

Solo público local y pruebas diarias de Covid a los deportistas

Los Juegos solo acogerán a público local y los deportistas que no se hayan vacunado tendrán que pasar 21 días de cuarentena antes de que comience el evento. Los deportistas se someterán a pruebas diarias de Covid y deberán permanecer en una burbuja que incluye el transporte entre las distintas sedes de los Juegos. No deberán entrar en contacto con nadie externo a esa burbuja. Tendrán que registrar sus datos de salud en una app desde 14 días antes de viajar y hacerse dos test PCR nasofaringeos en las 96 horas previas a su vuelo, que no podrá hacer escala en otra ciudad china que no sea la capital.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad