Eguibar, probando la cera para las tablas. INSTAGRAM
Juegos Olímpicos Pekín 2022

Lucas Eguibar da el OK a la pista

El rider donostiarra inspecciona las condiciones de nieve y el trazado del circuito olímpico donde el jueves luchará por las medallas

Iñaki Izquierdo

San Sebastián

Martes, 8 de febrero 2022, 06:40

Los pelotaris eligen material entre semana y cuando se les pregunta qué tal, siempre dicen que bien, que no hay problemas, pero que habrá ... que ver cuando llegue el partido porque las pelotas cambian. Lucas Eguibar ya conoce la pista en la que se jugará las medallas olímpicas el jueves. Fue uno de los riders seleccionados para inspeccionar el recorrido –una práctica habitual en el circuito mundial– y dijo que bien, que le gusta, pero que habrá que ver el día de la competición.

Publicidad

Elegir las ceras que aplicar a la tabla será clave, una vez más. Siempre lo es en los deportes de nieve, como bien sabía también Imanol Rojo, que se fue a China con 25 pares de esquís que, una vez en Pekin, fueron completados con algunos más suministrados por su marca (Salomon). A eso hay que añadirle cajas de parafina y ceras. El 21º puesto en el skiathlón confirmó que el tolosarra acertó en su decisión. Y avisó de que una cosa es entrenar y otra, competir. «La nieve estaba muy lenta porque ha hecho mucho frío. Las condiciones estaban bastante bien en comparación con los entrenamientos en días anteriores».

«Acertar con la cera va a ser determinante», coincide Eguibar. Que estos Juegos Olímpicos se disputen sobre nieve artificial introduce matices, aunque no es un entorno que resulte nuevo a Eguibar, porque en la Copa del Mundo se compite en esas condiciones.

Nuevo skiman

A la dificultad propia de elegir el material más rápido, en el caso del guipuzcoano se une el hecho de que este año ha cambiado de skiman, la persona que elige las tablas y las ceras, un técnico clave en la alta competición. También tiene entrenador nuevo. Entre esos cambios y unas molestias de espalda, no ha sido su mejor temporada pero tiene claro que «en unos Juegos todos partimos de cero. Evidentemente habrá quien llegue con la moral por las nubes después de cosechar buenos resultados en la Copa del Mundo, pero en los Juegos hay que acertar ese día, no vale de nada lo anterior».

Publicidad

El rider donostiarra está compartiendo con sus seguidores su actividad en China a través de Instagram. En ellas, se le ve probando un número importante de tablas dejándose caer por una pendiente nevada sin hacer movimientos para dejar que las leyes de Newton desvelen qué combinación de tablas y ceras aportan una mayor velocidad de desplazamiento.

Sobre el circuito, considera que «en la primera parte del circuito lo mejor será ir agazapado dentro del grupo hasta una recta larga a mitad del recorrido en la que habrá que aprovechar los rebufos para coger la cabeza porque después solo quedarán tres curvas en las que encontrar hueco para adelantar va a ser muy difícil al ser muy estrecho».

Publicidad

Eguibar compite el jueves desde las 4.15 horas, cuando arrancará una jornada larga. El snowboardcross se decide en una misma jornada, desde las eliminatorias hasta la final. El donostiarra es el campeón del mundo y uno de los favoritos.

Rojo vuelve el viernes

Imanol Rojo volverá a la competición el viernes, esta vez en la prueba de 15 kilómetros estilo clásico, a las 8.00 horas y cerrará su participación el sábado en los 50 kilómetros estilo libre, su mejor prueba, en la que mejores resultados olímpicos tenía hasta ahora. Con el resultado en el skiathlón, el tolosarra ya ha mejorado su mejor puesto en sus tres participaciones olímpicas, dos veces 33º.

Publicidad

Queralt Castellet vuelta a por su medalla más ansiada

Con el impulso de su reciente plata en los X Games de Aspen, la próxima madrugada debuta en snowboard Queralt Castellet. A sus 32 años, la rider catalana llega a sus quintos Juegos Olímpicos con el sueño de lograr la única medalla que se le resiste en halfpipe.

Esta temporada se ha subido al podio en todas sus competiciones. Empezó en marzo ganando el bronce en los Mundiales de Aspen, acabó segunda en la prueba de superpipe de Dew Tour, en Colorado, a finales de enero y repitió puesto en el halfpipe de los X Games.

«Vengo con muchísima ilusión y voy a hacer todo lo posible para conseguir una medalla», explica a este periódico. A las 2.30 horas comienzan las dos rondas de clasificación para las semifinales y la final del jueves, que tendrán el mismo horario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad