RFEC
Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Ion Izagirre: «No podía ni pedalear, estoy muy decepcionado»

El ciclista de Ormaiztegi ha abandonado la prueba olímpica tras sufrir calambres al poco de superar los 15 kilómetros

Jon Agirre

Donostia

Miércoles, 28 de julio 2021, 08:51

Dolido y decepcionado. Así ha terminado Ion Izagirre su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Acudió a la cita con el rodaje adquirido en el Tour de Fancia y la motivación de ser seleccionado tanto para la prueba en línea como para la prueba contra el crono, pero la semana ha sido una sucesión de malas sensaciones y expectativas que no se han podido cumplir.

Publicidad

El ciclista de Ormaiztegi, vigente campeón de España contra el crono, ha comenzado la prueba con buenas sensaciones y en el primer punto intermedio en el kilómetro 9,7 ha marcado un tiempo de 13:42. A partir de ese momento el corredor del Astana ha empezado a notar que las piernas no le respondían y su rendimiento no ha sido el esperado. Para el segundo de los puntos de control su tiempo era 12º mejor, a casi un minuto del canadiense Hugo Houle, que en ese momento tenía el mejor tiempo.

Los problemas sufridos en los soleos en forma de calambres han hecho que Izagirre haya tenido que reducir el ritmo para poder hacer frente a la primera de las dos subidas del circuito de 22,1 kilómetros y finalmente ha optado por retirarse. «Estoy muy decepcionado con la crono que ha salido. He tenido problemas con los dos soleos y no podía ni pedalear. La palabra es esa, decepción. No han sido los juegos deseados y esperemos que la siguiente vez sea mejor», ha declarado al finalizar la prueba.

El ciclista de Ormaiztegi ya participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde terminó octavo y consiguió diploma olímpico al cubrir los 54,6 kilómetros del recorrido brasileño a 2:06 del suizo Fabian Cancellara, dominador de la prueba.

En esta ocasión le ha salido cruz a Izagirre. Tampoco le fue como esperaba en la prueba en línea, donde las nerviosas horas previas influyeron en el resultado. «Para nosotros, el día de ayer ha sido un infierno», admitió Gorka Izagirre tras la prueba.

Publicidad

Oro para Roglic

El esloveno Primoz Roglic se ha llevado el oro al parar el crono en 55:04 y en aventajar en más de un minuto al segundo clasificado, el neerlandés Tom Dumoulin. El australiano Rohan Dennis ha completado el podio a 1:03, a solo dos segundos de la plata.

Roglic ha dominado la prueba de inicio a fin e incluso ha doblado a los dos corredores que le precedían, el danés Kasper Asgreen y el portugués Joao Almeida. El corredor del Jumbo ha demostrado que la caída del Tour queda en el olvido y se postula como uno de los máximos favoritos para la Vuelta a España.

Publicidad

El máximo favorito para hacerse con el oro, el belga Wout Van Aert, no ha encontrado el golpe de pedal y solo ha podido ser sexto. Tampoco ha sido el día de Filippo Ganna, quinto en la clasificación general.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad