Errandonea, sin premio y «con una espinita clavada» en su estreno olímpico
La vallista corre en 13.15, a once centésimas de su marca personal, y no logra acceder a las semifinales de los 100 metros vallas en su debut en unos Juegos
Era muy complicado y no pudo ser. Teresa Errandonea no disputará las semifinales de los 100 metros vallas en sus primeros Juegos Olímpicos. La atleta ... irundarra, que partía con la peor marca personal de las participantes en su ronda eliminatoria (13.04), corrió por la calle 2, al lado de la estadounidense Christina Clemons. Con viento en contra (-1,1 m/s), marcó 13.15, lo que no le dejó satisfecha.
Publicidad
Ella era consciente de que mejorar su crono era clave para pasar ronda. Y al no conseguirlo, Errandonea no pudo estar en la pelea. Fue sexta en su serie, la única con viento contrario, lo que, sin duda, tampoco ayudó. La ausencia en tacos de salida de una de las mejores especialistas europeas, la gala Samba-Mayela, daba ciertas opciones a Errandonea de tratar de acabar entre las cuatro mejores, lo que le hubiera permitido pasar ronda. También pasaban otras cuatro corredoras por tiempos, pero aquí el viento no ayudó.
«Me da pena. He demostrado que estoy regular en estas marcas, pero creo que valía menos y no ha salido», apuntaba tras su debut. «Calentando me veía bien. He dado varios toques en carrera y me ha perjudicado. Me ha costado de lanzado. Ahora mismo estoy con la espinita clavada. Veré la carrera junto a mi entrenador Ramón Cid», decía tras hacer una buena salida y ver cómo poco a poco se escapaban sus rivales. «Ya había corrido junto a Clemons en el meeting de Madrid de pista cubierta y no creo que me haya perjudicado salir al lado de una atleta tan rápida. Tenía ya asumido que iba a ir unos metros por delante. Es motivante incluso correr junto a una de las mejores del mundo». La jamaicana Britany Anderson ganó su serie con 12.67; 12.91 marcó Clemons y la gran pena es que la cuarta clasificada, la bahameña Pedrya Seymour, hizo 13.04, justo la marca que acreditaba la guipuzcoana.
Con 13.15 y 31ª en el global (pasaban 24 a semis) acabó, por tanto, su primera participación olímpica la bidasotarra Errandonea, que ha completado una gran temporada. Y tiene hambre de más de cara a próximas campañas.
Publicidad
La madrugada del martes al miércoles será el turno del estreno olímpico de Odei Jainaga en jabalina.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión