La lógica, otro enemigo del Gipuzkoa Basket
El inicio liguero refrenda el guion del verano: hay seis equipos por encima del resto y el playoff esta carísimo
Transcurrido un cuarto de temporada, el Inveready GBC se va al parón por los partidos internacionales con tres triunfos y cinco derrotas. Este inicio liguero ... ha corroborado las sospechas de pretemporada: hay seis equipos por encima del resto y para ganarles hay que hacer partidazos.El GBC no ha podido con ninguno de ellos pero tiene margen de mejora porque Mikel Odriozola cuenta con talento en su plantilla.Lo ha demostrado. Ahora bien, el billete para los playoff (entrar entre los nueve primeros) va a estar carísimo.
Publicidad
Seis transatlánticos. El conjunto guipuzcoano ha jugado contra cinco de ellos y ha caído en todos: Betis, Palencia, Obradoiro, Burgos y Fuenlabrada. Ha peleado de tú a tú durante muchos minutos pero la línea entre el triunfo y la derrota se aleja cuando el GBC ha caído en su nivel y las estrellas de esos equipos han entrado en calor. Benite yJelinek (Betis), Valuet (Palencia), Goloman y Dani Díez (Burgos) ó Westerman y Nwogbo (Fuenlabrada) son un ejemplo de lo complicado que va a ser derrotar a estos equipos. Poder sorprender a alguno de ellos es un partido extra, puesto que supondría un resultado extraordinario.
Noticia relacionada
Jaworski regresa a Donostia como sensación de la Bundesliga
La sombra de Barcello y Jaworski. Xavier Johnson es un gran jugador.Muy bueno. Lo que pasa es que va a ser muy complicado alcanzar el nivel que han dado en los dos últimos años Justin Jaworski y Alex Barcello. De hecho son dos de los mejores escoltas de la liga alemana, que cuenta con dos equipos de Euroliga y varios de Eurocup y FIBA Champions. Johnson está pagando el peaje de los novatos a este lado del charco, con una nueva forma de jugar y sobre todo de defender y ser defendido. A priori debe ir a más según pasen los partidos. Por ahora ha demostrado su clase a cuentagotas y con poco promedia once puntos por encuentro. No cabe duda que entre Johnson yMateo Díaz deben ser dos de los referentes en anotación y generación de juego exterior.
La necesidad del triple. El 29% de acierto que firma el Inveready en estas ocho primeras jornadas disputadas es el tercer peor porcentaje de la liga, solo por detrás de los dos últimos clasificados: Alicante y Morón. Solo ha pasado de diez aciertos en un partido una vez: en Ourense. Posiblemente fue el mejor partido del curso, influenciado sobremanera por el 13 de 3 en el triple que firmó el equipo guipuzcoano. El tiro de tres es un arma que sobre todo iguala partidos que, a priori, son complicados. Por ejemplo contra esos seis transatlánticos.El domingo, contra Fuenlabrada, el GBC solo hizo cuatro: dos de Zubizarreta en la primera parte y dos de Johnson en la segunda.Poco botín con todo un Fuenlabrada enfrente.
Publicidad
Bienvenido Nicolau. El pívot castellonense debutó el domingo pasado con el Inveready tras dejar atrás unos problemas de rodilla. Firmó 10 puntos y tres rebotes pero dejó buenas sensaciones. Puede ser un foco anotador más. Nicolau promedió la pasada temporada en Clavijo 11 tantos y cuatro rechaces por choque, siendo el segundo mejor pívot nacional tras IvánAurrecoechea. Cubrir el hueco del de Torrejón será complicado, pero quien mejor lo puede hacer es Nicolau. En este sentido se ve la dificultad de dar un paso adelante en esta categoría, como le está sucediendo a Pape Bocar Sall. Su imponente físico le puede ayudar pero deberá ir a más en conocimiento de la liga y toma de decisiones.
Rivales de cuidado. Los seis equipos con más presupuesto de la liga no son imbatibles, aunque al GBC se le ha hecho de noche cada vez que se ha enfrentado a ellos. Son doce partidos contra estos conjuntos (Betis,Palencia,Obradoiro,Burgos,Fuenlabrada yEstudiantes).Eso sí, pocos equipos fuera de ese top-6 han podido batirles. Eso mengua muchísimo las otras plazas de playoff que, si no hay sorpresas, dejan solo cuatro plazas, porque las otras cinco tienen ya dueño.En esa pelea va a estar el GBC pero con rivales de cuidado como Tizona –alternativa a esos seis–, Ourense –que está entre los primeros–, Valladolid, Castelló o incluso Cantabria. El margen de error contra estos equipos es mínimo si el GBC quiere opositar a playoff.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión