«Te considero mi hermano del basket y me duele un poco ganarte»
Antes que entrenadores, Jiménez y Encinas son grandes amigos a los que el baloncesto les ha puesto frente a frente en el derbi del domingo
Citamos a Lolo Encinas e Iñaki Jiménez, entrenadores del Acunsa Gipuzkoa Basket y Juaristi Iraurgi, en la plaza José María Sert de San Sebastián para ... palpar el pique que hay entre dos grandes amigos antes de que se enfrenten en el derbi guipuzcoano del domingo a las 12.00 horas en Illunbe. Encinas llega directo del entrenamiento posterior a la derrota del Estudiantes el miércoles.
– Iñaki Jiménez: Lolo, ¿qué tal ha ido el entrenamiento?
– Lolo Encinas: Hemos hecho trabajo de recuperación. Era voluntario, pero han venido los once. Había que limpiar la cabeza a los chicos para pillaros a vosotros el domingo. Suavecito. ¿Vosotros?
– I. J.: Día libre hoy. Entrenamos el miércoles y llegué justo a Illunbe para el comienzo del partido.
– L. E.: ¿Qué truquitos viste?
– I. J.: Pocos, porque os los guardasteis. Cuando el partido sale cruzado, sale cruzado. Empezasteis muy bien, pero desde el minuto diez os trabaron el juego y eso os vino muy mal.
– L. E.: ¿Vosotros también nos vais a trabar el partido?
– I. J.: No, porque si lo hacemos tampoco sabemos jugar a baloncesto. Después de un mal partido el siguiente lo habéis hecho muy bueno, incluso metiendo cien puntos algún día. Nos sirve de aviso.
– L. E.: Lo firmo. Pero a vosotros es muy difícil haceros cien puntos. ¿Quién os ha metido cien?
– I. J.: Nadie.
– L. E.: ¿Ves?
– I. J.: Pero tampoco nos hacen tan pocos. Estamos mejorando la defensa y estamos más cómodos, pero contra los veinte triples que metéis, ¿qué hacemos?
– L. E.: Oye, vosotros tiráis más por partido que nosotros. Mucho que el Gipuzkoa Basket es un equipo triplista, pero...
– I. J.: Somos los dos equipos que más triples tiramos de la liga, pero nosotros lo hacemos con un siete por ciento menos de acierto.
«Los cuatro jugadores guipuzcoanos, incluso yo, hemos pasado por Iraurgi. Este partido no es normal»
Lolo Encinas
– L. E.: La línea de tres está de moda en Gipuzkoa. Tienes buenos tiradores. Si jugamos a nuestro estilo, por lo menos va a ser divertido. Así como hay algún otro equipo de la liga que me parece un poco rollo de ver, creo que a nosotros nos han salido partidos muy bonitos. Tenéis tíos muy descarados, me dais miedo.
– I. J.: Tenemos buenos tiradores y con el juego interior que se nos ha quedado... Pues claro que tiramos de tres.
– L. E.: En eso nos parecemos. Tenemos una referencia clara en el poste bajo. Hemos estado mucho tiempo juntos y el baloncesto, por suerte o por desgracia, lo vemos bastante parecido.
– I. J.: Pero luego tenemos días en los que no metemos. En Cáceres tiramos quince veces solos y fallamos las quince.
–L. E.: Ahora sois más peligrosos. Habéis ganado ya fuera y entre tú, Guridi y Hevia vais a traer a tanta gente que meteréis un triple y va a parecer eso un gol de Darko Kovacevic. ¿Qué ambiente esperas el domingo?
–I. J.: ¡Una cancha griega!
– L. E.: (Carcajada) Desde el Aris-PAOK creo que el Acunsa Gipuzkoa-Juaristi Iraurgi es el derbi más esperado.
–I. J.: Hablando en serio, yo espero un ambiente bonito y que venga gente del baloncesto de Gipuzkoa. En tu equipo hay más jugadores acostumbrados a estar al alto nivel. En el nuestro somos gente que venimos de canchas como la de Mons del Inter, de Azpeitia, de Ordizia... A mí personalmente me hace mucha ilusión estar en Illunbe, a nuestros jugadores estoy seguro de que también y me imagino que hay gente alrededor que piense 'mira, Ierai Aizpitarte y Manex Ansorregi estaban hace nada en Liga Vasca y ahora van a jugar en Illunbe'. Pero igual que pasa con Beraza o con Motos.
–L. E.: Todos nuestros jugadores guipuzcoanos, incluso yo, hemos pasado por Iraurgi. Este partido no es un partido normal. He estado en Iraurgi cinco años y medio, es donde más he estado después del Gipuzkoa Basket. Ojalá vengan chavales de todo el territorio y piensen 'estos han jugado hace nada en nuestros polideportivos y ahora están jugando en Illunbe'. Con los mensajes que tengo de Azpeitia y Azkoitia pidiéndome entradas sé que irá bastante gente, pero no sé cuánto es ese 'bastante'. Vamos a ser rivales un rato, pero todos nos llevamos bastante bien entre directiva, entrenadores... A ti te considero junto a Jon Txakartegi mi hermano del baloncesto y ganarte me jode un poco porque luego tendré que animarte.
–I. J.: Sí, yo siento lo mismo. Hemos ido unas cuantas veces a ver a Illunbe y al Gasca juntos. También te he visto a ti desde arriba. Lo he hablado estos días con Mikel Odriozola, mi ayudante: he ido muchísimas veces a Illunbe y nunca me había imaginado que iba a estar allí abajo. Y tampoco imaginábamos que íbamos a estar ahí con un club de pueblo.
«He ido muchísimas veces a Illunbe y nunca me había imaginado que iba a estar allí abajo»
Iñaki Jiménez
– L. E.: Es que los dos hemos venido del mismo sitio. Empezamos en La Salle, nuestras amas trabajaban juntas y todo acaba en que vamos a Illunbe el domingo a jugar el uno contra el otro. Vosotros llegáis en vuestro mejor momento, ¿no?
– I. J.: El equipo está creciendo y estamos bien, pero estamos jugando con el límite y que estemos en nuestro mejor momento no es comparable a vuestro mejor momento.
– L. E.: Nosotros estamos bien, pero nos falta la regularidad.
– I. J.: Es la primera vez que tenéis toda la plantilla completa, aunque es verdad que hemos salido súper bien de un duro confinamiento.
–L. E.: Eso tiene mucho mérito.
– I. J.: Dijkstra empezó a entrenar un domingo para tratar de jugar el miércoles y parecía que se moría. No íbamos de una canasta a otra porque no podía el pobre. Ahora vosotros tenéis a Oroz, que os sirve de pegamento para unir a todo el equipo.
– L. E.: Sí, ha vuelto a dar rendimiento antes de que lo pensábamos... Bueno Iñaki, ¿cómo quedamos para el domingo? ¿Me paso a recogerte y te subo a Illunbe?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión