La Final Four, en manos de Illunbe
Guuk Gipuzkoa Basket repite victoria en A Coruña y tiene por delante tres oportunidades para lograr el triunfo que le eleve a las puertas del ACB
Illunbe puede dictar sentencia. Guuk Gipuzkoa Basket está a las puertas de vivir una de sus noches más grandes de los últimos años y lo ... podrá hacer delante de sus aficionados en una oportunidad inigualable para llenar lo máximo posible el Angulas Aguinaga Arena. El viaje de los chicos de Encinas a Galicia ha sido de sobresaliente después de no solo haber ganado los dos partidos al Leyma Coruña, sino también dominar con puño de hierro el marcador y el ritmo de juego.
Este domingo, en la victoria por 62-71, ha vuelto a dejar al Coruña por debajo de los 70 puntos. No falla la regla. Cinco partido que los gallegos no han llegado a esa puntuación en su cancha esta temporada, y cinco derrotas: tres contra el Gipuzkoa Basket. Y de los 80 minutos jugados en Riazor, el Guuk ha estado tan solo quince por debajo en el marcador. Diego Epifanio debe estar desesperado, sin saber por qué ese equipo que imponía su físico y velocidad y que terminó la liga regular en tercera posición no encuentra la tecla para superar a este Gipuzkoa Basket tan solidario.
A diferencia de lo que se podía esperar este domingo, la puesta en escena dominadora fue la de los guipuzcoanos. El Coruña necesitaba dar rapidez al juego, pero se ha pasado de velocidad para caer en la precipitación ante una defensa muy activa e inteligente del Gipuzkoa Basket. Los cinco defensores parecían estar conectados por una telaraña y llegaban a todos los balones. Oroz y Jaworski robaron dos balones cada uno en el primer cuarto y los de Encinas salían con buen paso hacia el ataque.
El guion era ideal, pero ha faltado el acierto exterior. La primera canasta en juego ha sido un triple de Jaworski desde ocho metros bajo la bocina de posesión, a partir de ahí, nueve tiros lejanos más pero todos con el mismo resultado. Eso ha ayudado a que el Coruña se encontrase a sí mismo para, a través del rebote, jugara con mayor fluidez para cerrar el primer cuarto con un parcial de 9-1 en el último minuto y medio (15-11).
Lo importante, pudo pensar el optimista, era que las situaciones de tiro eran buenas. Tan solo había que esperar al acierto, y vaya si ha llegado. Nueve de las doce canastas en juego de los próximos dieciséis minutos fueron desde la línea de 6,75 metros: uno de Sollazzo, dos consecutivos de Ander Martínez, tres de Mikel Motos, que ha cuajado un partido impoluto con los 11 puntos sin falló que ha logrado, uno de Carlson para abrir el tercer cuarto, uno de Jaworski y otro de Sollazzo para cerrar la serie que ha volcado el marcador, del 17-11 al 34-47. La máxima diferencia de la tarde exigía una respuesta en el bando local, que ha llegado en modo de defensa zonal.
Con robos de balón y peores tiros del Guuk, el Coruña se ha encontrado más cómodo y ha recortado distancias muy rápido, demasiado rápido, con un parcial de 17-4 que Ander Martínez ha amortiguado con una canasta al final del cuarto para marcharse dos arriba al último.
Nwogbo ha empatado a 53, y como en el primer partido, la inercia del enfrentamiento invitaba a pensar que el Coruña le iba a dar la vuelta al marcador, pero este Gipuzkoa Basket tiene mucha personalidad y poso. En el momento que las muñecas quizás más podían temblar, los hombres de la segunda unidad comenzaron a firmar el 0-2 de la serie del playoff. Siete puntos de Aitor Zubizarreta, magistral tanto el viernes como el domingo, más cuatro de Ander Martínez y dos de Motos pusieron la victoria muy cerca (58-66), y a Jaworski tan solo le hizo falta rematar para señalarse la muñeca y mostrar que aquí está el Gipuzkoa Basket para dar guerra, a un triunfo de meterse en la Final Four de ascenso a la ACB.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión