«Es una final four y puede pasar de todo»
Adam Sollazzo y Aitor Zubizarreta, conscientes de la dificultad que entraña derrotar al Burgos este sábado a las 20.30 horas pero «optimistas» de poder solventar la eliminatoria
«Solo podemos dar las gracias a los que van a ir a Burgos y, sobre todo, a toda la gente que no ha fallado ... ningún día aquí. Los que vayan que hagan mucho ruido», ha comentado entre sonrisas Aitor Zubizarreta desde el propio parqué del Angulas Aguinaga Arena. Los seguidores guipuzcoanos van a ser minoría en el gigante Coliseum burgalés (con capacidad para 9.500 personas) este sábado en la semifinal de la final four de ascenso a la ACB, a las 20.30 horas contra el San Pablo Burgos (LaLiga Sports TV).
El base azpeitiarra dice que llegar a la final four «es un premio para el equipo» después de la sobresaliente temporada que ha realizado el Guuk Gipuzkoa Basket. 'Zubi' huye del tópico 'poco que perder y mucho que ganar' y lo explica diciendo que «es un partido a 40 minutos. No hay que pensar más que en eso». El base destaca que «el partido no es que sea difícil, sino que será muy difícil» y recalca que «con Justin (Jaworski) también sería igual de difícil», reconociendo el potencial de Burgos, para los que ascender es casi una obligación.
Obviamente el plan de partido cambiará sin el Tiburón, que a la hora del encuentro se estará poniendo el esmoquin, aunque el equipo lo tiene asimilado. «Hemos jugado bien cuando Justin no ha tenido sus mejores días y creo que todos debemos dar un paso adelante en todo. Confiamos en el trabajo que estamos haciendo el staff y nosotros».
En los momentos que Jaworski estaba en el banquillo, Zubizarreta ha asumido muchos minutos al '2' y sonríe cuando se le pregunta que debe tener la muñeca caliente. «Siempre se intenta tener la muñeca caliente todos los fines de semana» dice, «pero todos tenemos que dar un paso hacia delante porque falta un jugador, da igual quien sea».
«Ropa para dos días
Adam Sollazzo ha sido claro, conciso y tajante sobre la ausencia de Jaworski al contraer matrimonio el mismo día de la semifinal. «Nos alegramos por él, es una buena noticia que se case, le apoyamos como equipo pero al mismo tiempo ya hemos pasado página y estamos listos para el partido». El alero nacido en Florida, con dos ascensos a sus espaldas, espera «ser un equipo con hambre que juega bien en defensa y junto en ataque. La clave es estar unidos, ser una familia».
Sollazzo no tiene dudas para el plan que le espera este fin de semana. «Llevo ropa para los dos días» dice, dejando claro que la intención es la máxima: ganar dos encuentros y ascender a la ACB. «Mi mujer ha cogido sitio dos noches y a nuestro perro le he dejado también en un hotel hasta el lunes». Es lo que tiene una final four donde «todo puede pasar», dice el jugador que ya se siente antiguotarra.
Burgos infunde respeto, aunque recuerda que «ya fuimos capaces de ganarles aquí. Tienen muchos chicos de gran calidad en la plantilla y por eso están en la final four, pero nosotros también lo estamos».
Burgos, como anfitrión, Palencia y Valladolid son los otros tres equipos que se han colado en esta final a cuatro que tendrá un solo premio: quién acompaña al Andorra a la ACB. Todos ellos acabaron la liga regular por encima del Guuk Gipuzkoa Basket, pero a Sollazzo no le desagrada ese papel de no favorito. «La verdad es que me gusta», dice el de Florida, «no somos favoritos en las apuestas, lo sabemos, teníamos varios objetivos, uno de ellos era la final four y aquí estamos. Son solo dos partidos, todo puede pasar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión