Ignacio Núñez: «Andy Panko nos recuerda al éxito»
El presidente del GBC anuncia la vuelta del 'Sheriff' como embajador del club y traza un cambio de filosofía con peso guipuzcoano en plantilla y puestos clave
Nuevos tiempos para el Gipuzkoa Basket. El presidente del club, Ignacio Núñez, anunció ayer que el irundarra Ibon Muñoz coge las riendas ... de la dirección general y que regresa al club el jugador más icónico, probablemente, en estos veinte años de existencia. «Hemos llegado a un principio de acuerdo para que Andy Panko regrese a Donostia. Quiere volver al club en agradecimiento por sus magníficos años aquí», dijo el presidente. El exjugador, leyenda del GBC, será «embajador del club y entre sus funciones están las de estar cerca del primer equipo, colaborar con el Consejo y ayuda y coordinación en el baloncesto de la provincia».
Publicidad
Panko ha estado ligado en los últimos años a un proyecto que él mismo lideraba en su país, donde formaba y ayudaba a jugadores a firmar por equipos europeos. Por ejemplo Scott Eatherton, pívot del BAXI Manresa (14,1 puntos y 5,8 rebotes este año) formó parte del programa que lidera el 'Sheriff de Harrisburg'. Pero además, el presidente Nuñez señaló que Panko «va a invertir, comprar acciones del club, y hemos llegado a un acuerdo de patrocinio con él para que también sea uno de los sponsors del club porque necesitamos recursos para esa tarea dentro del baloncesto guipuzcoano», explicó el máximo mandatario del GBC.
Una de las cosas que atrae de Panko es que «rezuma éxito», cuenta Ignacio Núñez. «Nos lleva a los mejores momentos del club, es trabajador, exigente y ha manifestado su deseo de volver». El presidente ha mantenido varias reuniones con el de Pensylvania, cuya decisión y punto de vista «será importante» para la búsqueda de un director deportivo y un entrenador. Esos serán los dos próximos nombres que deberá desvelar el Acunsa Gipuzkoa Basket para la próxima temporada en LEB Oro.
«Buscamos un director deportivo y un entrenador que conozcan el baloncesto guipuzcoano»
Puestos clave
«Estamos trabajando, sin prisa pero sin pausa», deslizó el presidente Núñez. El perfil de ambos puestos tiene como nexo común «que conozcan el baloncesto guipuzcoano», ya que la intención de la cúpula del GBC es que Xabi Oroz, Mikel Motos y Julen Olaizola sean parte importante del equipo, junto con otros jugadores guipuzcoanos y refuerzos de fuera para completar la plantilla. «La sintonía entre ambos debe ser buena y debe haber visión conjunta», advirtió el presidente, quien aseguró que «queremos gente preparada, con capacidad, talento, ganas de crecer ambición y mucha cabeza. Entendemos que en Gipuzkoa hay talento y vamos hacia allí».
Publicidad
Núñez alabó el trabajo de Xabi Oroz durante esta temporada y le deseó una pronta recuperación. «Es nuestro estandarte y queremos que vuelva con nosotros, aunque sabemos que hasta enero igual no juega, pero ya hemos entablado conversaciones con él». Deslizó el máximo mandatario del Gipuzkoa Basket que «me encantaría que Johnny Dee siguiera con nosotros, aunque sé que será muy difícil« y confesó que »un hombre que tenemos en mente también es Mike Carlson porque lo consideramos de casa«.
«Necesitamos aficionados»
El reto del Gipuzkoa Basket para el año que viene es claro. «Prefiero jugar con 4.000 espectadores en LEB Oro que con 1.000 en ACB», con lo que el ascenso de categoría no va a ser el objetivo de este año. «Para mí este club necesita aficionados y que vean baloncesto en directo. Tiene que competir con ambición y crecer en el ámbito social, esa es la gran apuesta», declaró el presidente.
Publicidad
«Prefiero 4.000 personas viendo un partido en LEB Oro que 1.000 en la ACB»
Objetivo
Los cambios llegan al GBC y desde el club se considera que «ahora nos toca quebrar la rueda, porque estamos entre ascensos y descensos. Ese tránsito que hemos hecho muchas veces y al aficionado le desgasta mucho», argumentó Núñez, quien ve clave «ir de la mano con la Diputación, el Ayuntamiento y el baloncesto guipuzcoano». El crecimiento de la masa social es uno de los grandes caballos de batalla del club desde que se fueron perdiendo socios hace una década y para ello la receta que propugna el empresario donostiarra es «acercarnos a ikastolas y colegios, a los clubes del territorio. Eso nos puede hacer crecer. Tenemos que intentar que la gente vaya a ver un espectáculo de baloncesto, que en vivo es muy atractivo. Renovarnos e intentar traer gente».
El presidente no ve un problema en compartir categoría con el Juaristi porque «en Gipuzkoa hay ejemplos de equipos que han compartido en la misma categoría». Del club de la comarca del Urola dijo que «trabaja muy bien, tiene las ideas muy claras y es un ejemplo de cómo se construye».
Publicidad
«Illunbe es un tema estratégico y sería bonito disfrutar allí»
Puede que sea uno de los puntos de mayor fricción en el mensaje del presidente y por ello lo quiso explicar claramente. Núñez considera que la cancha para el GBC debe ser Illunbe. «El tema de Illunbe es estratégico. Se va a cambiar la pista y sería bonito jugar allí y que la gente lo viera. Nosotros tenemos que ofrecer un espectáculo en vivo muy atractivo y tenemos que disfrutar con nuestra gente en Illunbe».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión