Europeo sub-21 I Final

España, la potencia hegemónica del continente europeo

España, la potencia hegemónica del continente europeo

España ya domina el palmarés del Europeo sub-21, igual que el del sub-19 y sub-17, además del de la Eurocopa absoluta

José Manuel Andrés
JOSÉ MANUEL ANDRÉSMadrid

El quinto título en un Europeo sub-21 en la historia de la selección española de la categoría la eleva al primer puesto del palmarés del torneo, con los mismos títulos que Italia, y completa un dominio en cuanto a títulos que refleja a las claras la condición del fútbol español de hegemónico en Europa en categorías inferiores.

España no sólo se encuentra al frente del historial de campeones continentales en categoría sub-21, sino también en las inmediatamente inferiores en cuanto a edad.

En sub-19, España lidera el palmarés del campeonato continental con una decena de conquistas que sólo iguala Inglaterra. A pesar de que la selección española no conquista el torneo desde 2015, acumula media docena de títulos en las últimas quince ediciones que son buena prueba de su dominio.

En sub-17, la hegemonía española es aún mayor, pues domina de largo el historial del Europeo con hasta nueve trofeos en su haber, tres más que Portugal y cinco más que Holanda, que completan el podio del palmarés. España añade además hasta media docena de subcampeonatos.

A este incuestionable poderío en lo que a fútbol de formación se refiere siempre se le había achacado el hecho de que el buen trabajo en la base no acababa de tener su reflejo en categoría absoluta, pero ese pero se convirtió en una espina del pasado desde la gloriosa etapa del fútbol español entre 2008 y 2012, pues con las Eurocopas de esos años, unidas a la conquistada en 1964 en el Santiago Bernabéu, España también lidera el palmarés europeo en la élite junto a Alemania, con tres títulos en su haber.