Goikoetxea vuelve a tomar las riendas del Real Unión
El conjunto txuribeltz hizo oficial ayer la destitución de David Movilla y confirmó al técnico debarra en el cargo hasta final de curso
Edu Prieto
Miércoles, 15 de marzo 2023
Parecía que David Movilla iba a tener una vida extra en el banquillo del Real Unión tras la contundente derrota del pasado domingo en Tajonar, ... pero el consejo de administración txuribeltz decidió el martes a última hora prescindir del técnico vizcaíno. Su sucesor será Iñaki Goikoetxea, exjugador unionista que hasta ahora realizaba las labores de analista. El debarra ya dirigió al conjunto irundarra de manera interina tras la destitución de Aitor Zulaika, logrando el triunfo en Los Pajaritos ante el Numancia.
La aventura de David Movilla a orillas del Bidasoa, esperanzadora en el arranque, ha durado apenas 100 días. El preparador de Barakaldo se encontró a su llegada con la mencionada victoria en Soria y después fue capaz de encadenar otros dos triunfos (ante Sabadell y Osasuna B) que cambiaron el ánimo de la parroquia txuribeltz. El equipo se comió las uvas en decimotercera posición, tres puntos por encima del descenso, pero fue empezar 2023 y los problemas no tardaron en surgir. Los fronterizos son el peor equipo del grupo de la segunda vuelta.
Seis derrotas en los últimos ocho encuentros han terminado por minar la confianza de los mandatarios unionistas en un técnico que llegó para sustituir a Zulaika y prácticamente ha calcado sus números.
Los malos resultados han sido el principal desencadenante de la destitución de David Movilla pero no han sido la única razón. La relación con parte del vestuario ha sido fría, sin olvidar que el ya exentrenador del Real Unión abrió la puerta de salida a varios jugadores el pasado mercado invernal. Solamente Mario Capelete y Antxon Jaso decidieron cruzarla.
Respecto al juego, Movilla comenzó su etapa en Irun tratando de dotar de solidez defensiva al equipo, lo que se tradujo en una imagen ultra defensiva en los primeros encuentros. En los últimos, ha intentado dar un paso adelante pero no ha sido capaz de generar peligro con asiduidad ni de cerrar su portería. Los irundarras son el equipo más goleado de la liga.
Andrada refuerza el ataque
David Movilla se despidió por la mañana de la plantilla y trabajadores, sin rueda de prensa conjunta con el presidente como sí ocurrió con la salida de Aitor Zulaika. Por la tarde, el servicio de prensa del club hizo oficial la destitución mediante una nota en la que comunicó que Borja Agirretxu, segundo entrenador, y Víctor Martín, preparador físico, tampoco continuarán. La entidad agradece a los tres «su profesionalidad» y les desea «suerte para el futuro».
El encargado de intentar llevar la nave txuribeltz a buen puerto será Iñaki Goikoetxea, al que el club ha confirmado en el puesto hasta final de temporada. Fue segundo entrenador de los txuribeltz entre las temporadas 2015 y 2018, incorporándose al término de esa campaña al staff del equipo femenino de la Real Sociedad liderado por Gonzalo Arconada que se proclamó campeón de la Copa de la Reina.
'Goiko' tendrá once partidos para intentar sacar al equipo de los puestos de descenso a Segunda RFEF, algo que parece factible si se mira únicamente a la clasificación, porque los txuribeltz tienen la permanencia a un punto. El tercer técnico del Real Unión esta temporada ya tiene a sus órdenes al argentino Federico Andrada, máximo goleador histórico de las categorías inferiores de River Plate que llega libre del equipo chileno La Serena. Firma hasta final de curso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión