Osasuna gana la partida a la UEFA y jugará la Conference League
La UEFA, después del recurso de los navarros al TAS, considera que el club «fue víctima de los hechos acontecidos hace casi una década» y ha valorado «la iniciativa que llevó a cabo la institución para esclarecerlos»
«No nos rendiremos», manifestó Luis Sabalza, el presidente de Osasuna, en el txupinazo de los sanfermines el 6 de julio en la plaza del Ayuntamiento. El club rojillo no ha dejado de pelear por el derecho deportivo que logró la pasada temporada de disputar la Conference League tras terminar LaLiga en séptima posición y la entidad navarra ha confirmado este martes que disputará la UEFA Conference League 2023/24.
La UEFA inició una investigación nada más terminar la temporada liguera para determinar si Osasuna era apto en sus competiciones debido a los casos de amaño que sacudieron al club en la presidencia de Miguel Archanco, hace una década. Osasuna se personó como acusación de un proceso que terminó condenando a los directivos de aquella etapa.
😍 ¡Europa, estamos de vuelta! pic.twitter.com/CQ9mrTA36r
— C. A. OSASUNA (@Osasuna) July 25, 2023
El equipo de Sabalza ha defendido que Osasuna nunca fue condenado, pero la UEFA marca en sus estatutos que ningún club participará en sus competiciones si ha estado «directamente o indirectamente» relacionado con el amaño de partidos, por lo que expulsó a los rojillos de la tercera competición europea.
Osasuna recurrió al TAS y este martes, como indica el club en su comunicado emitido esta mañana, «ha finalizado el procedimiento ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) por la fórmula de 'Consent Award'. A la vista de las nuevas pruebas aportadas por el club en la defensa de su participación en la competición, la UEFA ha concluido que Osasuna fue víctima de los hechos acontecidos hace casi una década y ha valorado la iniciativa que llevó a cabo la institución para esclarecerlos. En consecuencia, la UEFA considera a Osasuna apto para participar en la presente edición de la competición europea».
De todos modos, Osasuna apunta que «la UEFA ha abierto un procedimiento disciplinario a Osasuna por acudir a la justicia ordinaria en este proceso, el cual no impedirá la participación del club en la Conference League. El club aceptará la penalización que le imponga la UEFA, ante la cual no presentará recurso, y ha manifestado su compromiso al máximo organismo del fútbol europeo de no elevar a la justicia ordinaria cuestiones del ámbito deportivo».
El sorteo, el 7 de agosto
De esta manera, Osasuna estará en el sorteo del playoff que se realizará el 7 de agosto para una eliminatoria, disputada a ida y vuelta el 24 y 31 de agosto, que dará acceso a la fase de grupos de la Conference League, mientras que el sueño del Athletic de regresar a Europa se desvanece por al menos una temporada más.
La pelea por el club por no ser expulsado de la Conference League se extrapoló incluso a las fiestas de San Fermín, donde además de ser el responsable de lanzar el txupinazo con el grito del presidente de «no nos rendiremos, aupa Osasuna», los gritos y las pancartas con el mensaje de «UEFA mafia» tomaron gran protagonismo en un momento de repercusión mundial.
La defensa de los rojillos ha estado marcada por la frase de «fuerte con los débiles, débil con los fuertes», y en esta ocasión, el equipo pequeño ha ganado la batalla.