El Reale Arena, cerca del Mundial de 2030
Donostia y el campo del fútbol pasan el corte de la RFEF y el CSD y a falta de la oficialidad será una de las once sedes para la Copa del Mundo
Iker Valverde y Beñat Barreto
San Sebastián
Viernes, 28 de junio 2024
El llanto de Pelé al ganar su primera Copa de Mundo con 17 años en 1958, el grito de Tardelli con el triunfo de Italia ... sobre Alemania en España 82, La Mano de Dios ante Inglaterra o la famosa obra de arte del Diego ante Bélgica en México 86. El cabezazo de Zidane a Materazzi que supuso la retirada del francés. La volea de Iniesta en Johanesburgo... La Copa del Mundo ha dejado postales para el recuerdo a lo largo de la historia y Donostia, y en particular el Reale Arena, revelará fotografías para la posteridad en el verano de 2030 cuando sea sede del Mundial de España, Portugal y Marruecos. ¿Se imaginan un Alemania-Argentina de cuartos de final en la capital guipuzcoana? Sueñen porque los sueños se hacen realidad. Fuentes próximas a la Comisión Mixta constituida entre el CSD y la RFEF dan por hecho a DV que el campo de la capital del territorio será sede de la Copa del Mundo porque tan solo queda hacerlo oficial en próximas fechas.
El Reale Arena y Donostia tienen los deberes hechos desde hace meses. La Real y todos los actores que giran a su alrededor ha ido quemando etapas para que el Reale Arena sea una de las once sedes que tendrá España dentro de seis veranos después de que ayer superara el corte definitivo de la RFEF y el CSD. La FIFA deberá analizar ahora todas las candidaturas de aquí al 31 de julio, día definitivo para que el Reale Arena sea sede, pero tanto Real como Ayuntamiento están convencidos de que la Copa del Mundo aterrizará en la capital guipuzcoana dentro de seis años. El remodelado campo de fútbol acompaña a Santiago Bernabéu, Camp Nou, Cívitas Metropolitano, San Mamés, Mestalla, La Cartuja, Riazor, Estadio Gran Canaria, La Romareda y Balaídos como templos en los que competirán las mejores selecciones del mundo.
La decisión fue tomada ayer en Agadir (Marruecos) tras una reunión entre todas las Federaciones. Si bien son once sedes las que albergarán partidos, el CSD pidió este viernes que se ampliaran a doce para poder cubrir las peticiones de todas las candidaturas, ya que quieren incluir a La Rosaleda (Málaga) en la lista. Mestalla, que a primera hora de este viernes parecía descartada, cambió su propuesta a última hora, lo que podría haber supuesto dar un paso que todavía que no es definitivo para convertirse en una de las sedes del próximo Mundial.
Ampliación de aforo
Con seis años por delante para todo tipo de preparaciones, el Reale Arena tan solo necesitará unos retoques para que esté en perfecto estado de revista. La FIFA pone como requisito indispensable superar los 40.000 asientos, premisa que cumplirá la Real este mismo agosto con la ampliación de aforo que pasará de los 39.500 asientos actuales a los alrededor de 41.000 que tendrá de manera definitiva el Reale Arena. La colocación de nuevas butacas ya está en marcha, así como la remodelación de la zona de prensa ubicada en la parte más alta del graderío. En el resto de instalaciones, el templo guipuzcoano es un campo de talla mundial, algo impensable hace una década cuando Anoeta tenía pistas de atletismo y el fútbol se veía a 100 metros de distancia.
El último chequeo por parte de la FIFA, que salió encantada de la revisión definitiva, se produjo a final del pasado mes de mayo cuando una delegación de la FIFA y representantes de las tres federaciones organizadoras del torneo de 2030 visitaron el Reale Arena. El vicepresidente Ángel Oyarzun fue el encargado de hacer de cicerone, toda vez que Jokin Aperribay acompañaba a la expedición realista en el amistoso ante el Tokyo Verdy disputado en Japón.
Del mismo modo, tanto el Ayuntamiento de San Sebastián como la Federación Guipuzcoana de Fútbol estarían preparadas para albergar partidos de semejante magnitud. El ente deportivo asegura tener la capacidad para acoger a las selecciones que disputen sus partidos en Donostia prestando instalaciones deportivas de primer nivel para que las selecciones puedan entrenarse. Zubieta y todos sus campos son claramente la joya de la corona, aunque en el territorio también existen campos e instalaciones como para que varios equipos se instalen en Gipuzkoa al mismo tiempo. No son los únicos. El Eibar, que tiene en su hoja de ruta construir su ciudad deportiva en Mallabia, tendría terminadas sus obras para el 2030. Las instalaciones no preocupan a los actores perjudicados, mientras que la propia ciudad está preparada para ser sede puesto que ha ido cumpliendo todos los requisitos presentados por la FIFA paso por paso. Aeropuertos cercanos -no solo Hondarribia, Biarritz también está a tiro de piedra-, servicios de movilidad de primer nivel como la flota de autobuses y la parada de metro, también remodelada para entonces, capacidad hotelera suficiente como para acoger desplazamientos en masa de las aficiones participantes... Una serie de retos y obligaciones para las que Donostia está debidamente equipada. El primer paso está dado, el Reale Arena será sede del Mundial 2030 a falta de la oficialidad. Ahora solo falta la confirmación definitiva de la FIFA.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión