Premier League

El Manchester United se harta de José Mourinho

Mourinho, el pasado domingo en el Liverpool-Manchester United./Afp
Mourinho, el pasado domingo en el Liverpool-Manchester United. / Afp

El técnico portugués abandona el conjunto inglés después de dos años y medio en el banquillo de los 'red devils'

Javier Varela
JAVIER VARELAMadrid

José Mourinho ya es historia del Manchester United. El conjunto británico ha anunciado la marcha del técnico portugués a través de un comunicado en el que «agradece su trabajo durante su etapa en el club y le desea suerte en el futuro». Curiosamente, ayer se cumplieron tres años del despido de Mourinho como entrenador del Chelsea, y como le sucedió en el Oporto, en la primera y en su segunda etapa como técnico 'blue', en el Inter de Milán y en el Real Madrid, Mourinho deja el United en su tercera temporada en el banquillo.

Medios ingleses habían señalado en los últimos días que el principal motivo que evitaba la salida de Mourinho del equipo era la alta indemnización de 25 millones de euros que debería recibir el técnico de Setúbal en caso de ser despedido. Quizá por eso no se aclare en el comunicado si ha sido una destitución o una marcha previo acuerdo previo entre ambas partes.

Pochettino, el que más gusta

El United no habla del nombre del sustituto del portugués, aunque avisa que «se hará cargo un técnico interino hasta el final de la temporada mientras el equipo llevará a cabo un proceso exhaustivo para contratar al nuevo entrenador». El candidato que más gusta a la directiva de los 'diablos rojos' es el actual entrenador del Tottenham, Mauricio Pochettino. Hacerse con sus servicios le supondría al United desembolsar 40 millones de euros -precio en el que está valorada la salida del técnico argentino-, pero consideran que hacerse con sus servicios puede ser una manera de ahorrar en futuros fichajes de jugadores, ya que sabría sacar el máximo partido a la actual plantilla, donde varios de los fichajes más recientes no han rendido al nivel mostrado en sus anteriores clubes.

El elegido por el Manchester United para dirigir al equipo hasta final de temporada es Michael Carrick, que lo hará de forma interina mientras buscan a quien comience el proyecto el próximo año. La plantilla estaría contenta con esta decisión ya que fue compañero suyo hasta el año pasado cuando decidió colgar las botas. Carrick vivirá una situación similar a la que ya tuvo Ryan Giggs cuando fue destituido David Moyes. Algunos medios hablan de Ole Gunnar Solskjær, ex jugador y ahora en el Molde, u otro exjugador como Laurent Blanc, sin equipo desde que dejó el PSG.

Dos victorias en seis partidos

La destitución del técnico luso llega tras los malos resultados de los 'Red Devils' que le dejan a 19 puntos del líder de la Premier League, el Liverpool, quien precisamente les pasó por encima en la última jornada (3-1). Además, se encuentra a once puntos de los puestos que dan acceso a la Liga de Campeones. Precisamente en la Champions League, el conjunto ingles ha terminado segundo del grupo que compartía con Juventus, Valencia y Young Boys y se medirá en los octavos de final ante el Paris Saint Germain.

En los últimos seis partidos sólo había logrado dos victorias. Una ante el Young Boys, último de su grupo europeo, y otra ante el Fulham, colista de la Premier League. Además, fue eliminado en una competición menor como es la Copa de la Liga a manos del Derby County de Championship, dirigido por Frank Lampard, que se llevó la eliminatoria por penaltis en Old Trafford.

En la comparativa con el otro club de la ciudad, el Manchester City, desde que José Mourinho es el entrenador de los 'diablos rojos' y Pep Guardiola el de los 'citizen', el City ha anotado 83 goles más que sus vecinos.

Tensión con la plantilla

Además del mal rendimiento deportivo, la situación en las últimas semanas era insostenible. Además de la tensión y mala relación que había entre el técnico y alguna de las estrellas del equipo, como Paul Pogba, algunos días no veía los entrenamientos del equipo en la ciudad deportiva del United y se quedaba en su despacho o no preparaba específicamente los partidos trabajando movimientos tras analizar el juego del rival como había sido habitual.

El luso dice adiós tras dos años y medio en los que ha dirigido 142 partidos en los que ha logrado 84 victorias, 32 empates y 26 derrotas. Además, en su etapa como entrenador del United, la media de goles por partido ha sido de 1,62, mientras que con David Moyes, el hombre que sustituyo a Alex Fergusson fue de 1,65. Nada ha ido bien en los últimos meses para Mourinho, incapaz de sacar rendimiento a sus millonarios fichajes.

En este tiempo en el banquillo de los 'red devils' ha conquistado la Community Shield (2016) y la Football League Cup (2017), así como la Europa League (2017).