Mercado de fichajes

Kepa ya es del Chelsea

Kepa Arrizabalaga. / Vídeo: Atlas

El club inglés deposita en LaLiga los 80 millones de cláusula y el portero del Athletic viaja hoy a Londres

JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

Kepa Arrizabalaga ya está en la categoría de exjugadores del Athletic, en el grupo de los que en los últimos años han pagado la cláusula de rescisión para irse y en donde también se encuentran Javi Martínez, Ander Herrera y Aymeric Laporte. El Chelsea y el portero cerraron anoche su trato. Es por seis años y supone unos ingresos anuales para el ondarrutarra de algo más de seis millones netos anuales. Con el ok del jugador, representantes del despacho bilbaíno Laffer abogados que ha trabajado en la operación se han dirigido esta mañana a la sede de LaLiga para depositar los 80 millones de la cláusula de Kepa Arrizabalaga. Kepa no ha asistido al acto. Los letrados llevaban sus poderes.

El Chelsea se ha movido con gran velocidad. Este martes por la mañana dio a conocer al portero del Athletic que deseaba ficharle. El Athletic, como siempre, se niega a negociar, por lo que ha obligado a los londinenses a pagar sus 80 millones de cláusula. La operación se convierte en la más importante a nivel económico en la historia de Ibaigane. Y aunque haya recambios de garantías, supone un duro golpe para el Athletic, que ve como una vez más se le escapa una de sus piezas fundamentales. 2018 sería así recordado como el año en el que se fueron Laporte (65 millones) y Kepa Arrizabalaga, y quedaría claro que cualquier futbolista que alcance relieve mundial en el Athletic queda en riesgo de irse.

La ficha

El DNI
Ondarroa. Cumple 24 años en octubre.
Sus equipos
Aurrera de Ondarroa, cantera del Athletic, Ponferradina (cedido), Valladolid (cedido) y Athletic.
con el Athletic
54 partidos en dos temporadas.
Contrato
Renovó el 22 de enero. Firmó hasta 2025 con 80 millones de cláusula.

El contrato del Chelsea sobrepasa con creces lo que le pagaba el club rojiblanco. En su renovación de enero, Kepa firmó por 4,5 millones netos cada curso, lo que le hizo saltar a ser el mejor pagado de la plantilla. El club de Londres le coloca un contrato ligeramente superior a seis millones por cada una de las seis campañas que le ofrece. Esto significa una operación en torno a los 160 millones de euros para el club de Roman Abramovich, cerca de 40 millones netos (80 brutos para el jugador) y otros 80 para el Athletic. Como le sucedió con Laporte y el City, Ibaigane se quedó sin margen de maniobra. No ha podido repeler a los ingleses con un aumento de ficha, ya que llegó a su tope en la pasada negociación.

La suerte parecía echada este martes cuando Kepa cogió a las 17.35 un vuelo en dirección a Madrid. Le acompañaban Margarita Garay, directora general de Bahía Internacional, la agencia que le representa, y Gustavo Cañizares, uno de los agentes de la firma. Pasó un reconocimiento médico.

El plan de los británicos es que Kepa viaje hoy mismo a Londres en un jet privado que saldrá de Getafe, que entrene mañana y el viernes y que probablemente debute el sábado en el primer partido de Premier en el campo del modesto Huddersfield. Kepa es un viejo objetivo de Maurizio Sarri, el nuevo entrenador del Chelsea. Pepe Reina le dijo en una ocasión al ondarrutarra que «a mi entrenador le gustas» cuando Sarri entrenaba al Nápoles. Es más, este martes el propio técnico de los 'blues' se deshizo en elogios hacia el portero antes de que hoy se hiciese oficial el abono de la cláusula. «Lo vi hace un año, cuando yo estaba en el Napoli, y mi primera impresión fue que era un muy buen portero. Muy joven, pero muy, muy bueno», confesó en sala de prensa. Ahora lo verá defendiendo los tres palos de Stamford Bridge.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos