Haaland celebra la clasificación de Noruega para el Mundial. Alberto Pizzoli / AFP
Mundial | Clasificación

Haaland se convierte en el rey vikingo

Sus 16 goles en la fase de clasificación han catapultado a Noruega, que estará en el Mundial 28 años después

Daniel Panero

Lunes, 17 de noviembre 2025, 15:00

Erling Haaland ha devuelto a Noruega la fiebre mundialista. Tras 28 años de sinsabores en el país escandinavo, el punta del Manchester City ha logrado ... lo que parecía imposible y lo ha hecho a base de cañonazos. Sus 16 tantos son el récord europeo de una fase de clasificación para el Mundial y constatan el gran momento que atraviesa un jugador para el que no hay hazaña goleadora que no esté al alcance de su mano. Es la era del rey vikingo.

Publicidad

Y es que Haaland se ha convertido en la referencia absoluta del fútbol noruego. La última vez que fueron a un Mundial fue en Francia 98. No había móviles con internet y no se habían producido el efecto '2000' ni el 11-S. Ni siquiera existía el propio Haaland. Noruega estaba en un bache enorme a nivel futbolístico hasta que apareció su hombre gol. Haaland tiene 25 años y ya es el máximo realizador histórico del país con 55 dianas en 48 partidos, muy por delante de los 33 de Jorgen Juve, que quedó atrás el pasado año. «Cuando veo la bandera, pienso en todo lo que Noruega representa, es algo muy importante cada vez que la llevo en el pecho. La generación que tenemos es fantástica, siento que hemos dado con la clave», declaró tras vencer a Italia.

Su satisfacción es la del deber cumplido. Noruega estará en el Mundial y lo hará gracias a su estrella, que ha firmado una fase de clasificación arrolladora. Le ha hecho seis goles a Moldavia, tres a Italia, cuatro a Israel y tres más a Estonia, un torrente anotador que ha permitido al Cyborg seguir con una temporada de ensueño desde que acabara el verano. Ya suma 32 dianas entre la Premier League (14), la Champions (5) y compromisos internacionales con Noruega (13).

Amenaza global

Haaland no es el máximo goleador en una fase de clasificación al Mundial porque cada confederación tiene diferentes formatos. Bagheri marcó 18 para Irán en 13 partidos, y Thompson hizo 16 para Australia.

Publicidad

En el cómputo global de dianas con su país, el noruego puede mirar a la cara a los artilleros históricos de las principales selecciones de Europa. Está a dos goles de Giroud (57), cuatro de Villa (59), 16 de Klose (71), 23 de Kane (78) y, eso sí, a 88 del inalzanzable Cristiano, que ha marcado con Portugal 143 dianas en 223 partidos. Haaland ya ha cazado a Mbappé con 46 encuentros menos que el francés y quién sabe qué récord más se le puede resistir al héroe de una Noruega que estará en un Mundial por primera vez este siglo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad