Djaló, el madrileño de Vallecas que será el tercer fichaje más caro del Athletic
El delantero del Braga llegó con cinco años a Bizkaia, donde se formó como futbolista hasta su salida con 17 años al club portugués
Quince millones de euros más 5,5 en variables han sido suficientes para que el Athletic de Bilbao haya dejado atado el fichaje Álvaro Djaló ... para la próxima temporada. El delantero de 24 años se incorporará el próximo mes de julio a la disciplina vizcaína procedente del SC Braga portugués y lo hará convertido en el tercer fichaje más caro del club, solo por detrás de los desembolsos de Iñigo Martínez (32 millones a la Real Sociedad) y Yuri Berchiche (24,7 al PSG).
Publicidad
Firmará por cinco temporadas hasta el 30 de junio de 2029, después de que el Athletic consiguiera rebajar los 20 'kilos' de su clásula de rescisión y superar otras ofertas por el jugador procedentes de Alemania, Italia e Inglaterra. Sin embargo, su fichaje ha generado dudas al tambalear la centenaria filosofía del club bilbaíno en relación a esa sagrada política de fichajes en la que solo entran como 'futuribles' aquellos futbolistas con origen o raíces vascas, navarras y vascofrancesas, entre infinitos matices.
Oficialmente para poder jugar en el primer equipo del Athletic se deben cumplir al menos uno de dos requisitos: o haber nacido en una de las siete provincias de Euskal Herria, o haber jugado en uno de los clubes de cantera situados en alguno de esos territorios. Y Djaló cumple con este último, lo que le habilita para vestir la zamarra zurigorri.
Infancia en Basauri
Y es que el joven futbolista nació el 16 de agosto de 1999 en Madrid, se crió en Vallecas y sus padres nacieron en Guinea-Bissau, sin embargo, llegó a Bizkaia a la edad de 5 años y allí se formó futbolísticamente en los alevines de la UD San Miguel de Basauri y la SD Begoña de Bilbao, en categoría juvenil. Tras una breve estancia en Durango, su infancia y adolescencia la pasó en Basauri hasta que a los 17 años probó con el Benfica —que lo descartó por su estatura— y el Sporting de Portugal, pero convenció a los bracarenses, que finalmente le llamaron a filas para hacer las maletas rumbo a su academia.
Publicidad
Djaló es además primo de Malcom Adu Ares, actual extremo del primer equipo del Athletic también de ascendencia bisauguineana, y algunos especialistas aseguran que Djaló aún conserva a buena parte de su familia residiendo en Bilbao, lo cual es probable que haya tenido un peso importante en su decisión por fichar por el equipo del txingurri Valverde.
Una vieja polémica
El caso de Álvaro Djaló recuerda a la polémica que en 2019 generó el fichaje de la futbolista Bibiane Schulze para el filial femenino. Entonces, hubo división de opiniones entre la afición del Ahtletic al tratarse de una chica alemana de madre vasca, nacida y criada en Frankfurt pero con vínculos emocionales con el Euskadi. ¿Un ataque frontal a la esencia del club o encaje en su filosofía?
Publicidad
Hoy el madrileño es una de las figuras del Sporting Club de Braga, con quienes ha debutado en la Champions con destacadas intervenciones contra el Unión Berlín (con gol), el Nápoles y el Real Madrid, al que le marcó un gol en la derrota por 1-2. Los bracarenses quedaron terceros en Fase de Grupos y jugaron la clasificación a la Europa League donde, a pesar de marcar al Qarabag, quedaron eliminados. En la Primeria Liga, esta temporada con el Braga ha jugado 16 de 21 partidos como titular en los que ha marcado 6 goles que mantienen a los rojiblancos en cuarta posición en la tabla.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión