Diputación y Real Sociedad defienden el modelo de fútbol base que Competencia rechaza
El ente foral replica al informe de la Autoridad Vasca de la Competencia que su plan es formativo, «no para hacer negocio», y en Anoeta esgrimen el apoyo de todos los clubs salvo el Eibar
La Diputación Foral de Gipuzkoa y la Real se reafirman en su modelo vigente de fútbol base pese al rechazo del último informe de la ... Autoridad Vasca de la Competencia (AVC). El organismo denuncia el «dominio» de la Real en el fútbol base guipuzcoano y pone en duda el modelo actual, según un estudio del que se hizo ayer eco la Cadena Ser. Un cuestionamiento de un modelo con el que la gran mayoría de clubes guipuzcoanos, con la excepción del Eibar, están encantados y sobre el que se basa también la promoción del multideporte escolar. De hecho, hace un año, cuando el Antiguoko se desmarcó del convenio con la Real para irse con el Athletic, hubo un chaparrón de apoyos de todos los clubes guipuzcoanos a la Real.
Publicidad
Precisamente ha sido una consulta del Eibar a la AVC la que ha vuelto a poner a debate el convenio actual que establece que la promoción del fútbol base corre a cargo de la Real a través de la financiación de la Diputación, algo que la entidad armera siempre ha criticado, al considerar que también merecen poder gestionar ese dinero, con una mayor cuantía, recordando que es también un club profesional como la Real.
El Departamento foral de Deportes, a través de su director, Harkaitz Millán, explica que el modelo actual está basado «en un amplísimo consenso de todos los agentes deportivos», y que hablamos de «menores que hacen deporte para su desarrollo personal y no de cuotas de mercado económico para hacer negocio». No obstante, se abre a mejorarlo a través de la mesa de diálogo existente con la Federación Guipuzcoana, la Real y el Eibar.
El informe de la AVC señala que el modelo actual de fútbol base es «incompatible con el mercado interior» por lo que recomienda a la Diputación «realizar una convocatoria pública de ayudas para los clubs de fútbol sin vehiculizarlas a través de un único club profesional». Se trata de un llamamiento formal, puesto que la AVC es un organismo que no dispone de capacidad legal para prohibir u obligar a cambiar las normas.
Publicidad
La Real recibe 1.180.000 euros al año por parte de la Diputación de Gipuzkoa que se destinan a la promoción y la posterior tecnificación de los jugadores más pequeños. La Real reparte el dinero entre los clubes convenidos de Gipuzkoa, algo que la AVC no considera adecuado para fomentar el fútbol base. También cuestiona que la Real tenga clubs convenidos fuera de Gipuzkoa, principalmente en Álava, Navarra y La Rioja.
La AVC defiende que el Eibar también trabaja la base, con la inversión que han realizado para construir una ciudad deportiva en Mallabia (Bizkaia).
El Eibar cree que corresponde a otros pronunciarse
La Sociedad Deportiva Eibar no quiso pronunciarse ayer públicamente sobre la recomendación de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) que le da la razón a su consulta sobre el convenio del fútbol base de Gipuzkoa. Fuentes de la entidad armera se limitaron a señalar que es momento de que otros se pronuncien tras el informe.
El Eibar consultó en abril a la AVC para saber su opinión sobre el actual convenio de la Diputación de Gipuzkoa, que entiende que les «discrimina» por lo que sí se siente satisfechos con el informe.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión