El Gobierno Vasco no ampliará «de momento» al 100% el aforo del Reale Arena
La medida se revisará en el LABI de la semana que viene, aunque el revés judicial que hace dos semanas dio la razón a LaLiga limita el margen de acción del Ejecutivo de Urkullu
Un gol de Januzaj en el minuto 60 dio la victoria a la Real Sociedad frente al Valladolid el 28 de febrero del 2020. Fue ... el último partido con aforo completo que acogió el recién remozado Reale Arena, poco antes de que un virus pusiera el mundo patas arriba. 17 meses después, el estadio donostiarra volverá a tener disponibles el 100% de sus asientos, un total 39.500, para que los aficionados txuri-urdin presencien un partido de Primera División, después de que el Consejo Interterritorial haya aprobado este miércoles la ampliación de aforos. Será el 16 de octubre frente al Mallorca, siempre y cuando lo decrete el LABI que el lehendakari Urkullu ha anunciado para el próximo martes o así lo establezca una resolución judicial, como sucedió hace dos semanas. . Desde entonces se permite cubrir el 60% de las localidades disponibles.
Publicidad
En la reunión de esta mañana entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autonónomas para abordar la ampliación al 100% los aforos en los campos de fútbol y al 80% los espectadores en las canchas de baloncesto el País Vasco se ha abstenido, mientras que las 16 consejerías han apoyado, sin matices, la decisión, que entrará en vigor este viernes.
Esta decisión del Consejo Interterritorial no es vinculante, ya que esta competencia es de la comunidad autónoma. En este sentido, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha recordado que en este acuerdo lo que se establecen «son máximos», y que el que el Gobierno Vasco ya tiene un decreto vigente, que contempla el 30% de aforos, «y que por un recurso se suspendió cautelarmente, sin entrar en los motivos por los que el Ejecutivo establecía esos porcentajes», en algo que «es competente».
La consejera ha apuntado en una entrevista en Radio Euskadi que el 'quid' está en que la competencia de establecer los aforos de este tipo de espectáculos o competiciones corresponde a las comunidades autónomas. «Lo tenemos clarísimo y ahí nuestra postura es decir que nosotros, desde Euskadi, la tenemos que tomar aquí la decisión», ha precisado.
Publicidad
Así, es probable que el Gobierno Vasco se muestre contraria a ampliar al 100% los aforos, aunque su margen de acción parece limitado vistos los precedentes, cuando hace apenas dos semanas una resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco obligó a aumentar del 30% al 60% actual el aforo en los estadios vascos.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo, presidida por el juez Luis Garrido, dio la razón a LaLiga, una más en las resoluciones que han ido tumbando algunas de las medidas adoptadas por el Ejectuvido de Urkullu para frenar el coronavirus, como el cierre de la hostelería. Así, aunque el LABI de la próxima semana no contemplase el 100% de los aforos, sería más que probable que LaLiga volviese a recurrir a los tribunales, que ya le han dado la razón.
Publicidad
La Real Sociedad tiene margen hasta que se resuelva el porcentaje definitivo ya que el primer equipo juega este fin de semana frente al Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez y no vuelve a jugar en casa hasta el 16 de octubre, tras el parón liguero. En cambio, San Mamés acoge el viernes el derbi entre el Athletic y el Alavés, en el que el aforo será del 60%, a diferencia del resto de los estadios, ya que no está previsto que el LABI en el que se modulan las medidas se reúna hasta el martes. Lo mismo sucede con el Eibar, que el domingo recibe en Ipurua, a partir de las 14.00 horas, a la UD Ibiza, y en el que podrán sentarse un máximo de 4.249 aficionados, el 60% de su aforo (7.083 espectadores).
Además del 100% en para los partidos de LaLiga, el Consejo Interterritorial ha establecido un aforo máximo de hasta el 80 %« para eventos en recintos cerrados, como puede ser el Atano III, donde el sábado se juega el partido de despedida de la afición guipuzcaoana de Aimar Olaizola. En este caso no habrá mucha diferencia, ya que desde la última reunión del LABI del pasado día 17 el aforo del frontón donostiarra está en el 75% de su capacidad, es decir, en 1.392 espectadores de un total de 1.856.
Publicidad
Respecto al balancesto, los dos equipos de la liga LEB Oro aguardan el inicio de la competición, por lo que los aforos se adecuarán a la decisión del LABI del martes. El GBC debutará el 9 de octubre en la cancha del Almansa, mientras que el Iraurgi SB jugará el mismo día en casa, a las 17.00 horas, frente al Bàsquet Girona.
Con mascarilla
Aunque en un principio el acuerdo del Consejo Interterritorial hablaba de «garantizar siempre una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros», finalmente el departamento de Carolina Darias ha rectificado esta condición difícil de cumplir con aforos completos. Lo que sí será obligatorio será portar la mascarilla «en todo momento» en los recintos deportivos, aunque sean abiertos y ventilados, y seguirá habiendo controles en las entradas y las salidas de las instalaciones para evitar aglomeraciones.
Publicidad
Los asistentes a los eventos «serán preferentemente personas abonadas, así como público local» y los entrenamientos se realizarán preferentemente sin público y, en todo caso, «con los límites del aforo máximo establecido».
Además, se mantienen algunas otras limitaciones. Así, «con carácter general, no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas durante el evento deportivo», según el comunidado de prensa que ha difundido el Ministerio de Sanidad, aunque en Euskadi sí se permite la venta de botellines de agua, como en los últimos partidos disputados en el Reale Arena. Por descontado, se prohíbe fumar tabaco u otras sustancias similares.
Noticia Patrocinada
El acuerdo establece asimismo la recomendación de proporcionar ventilación natural de forma permanente en interiores, y si ésta no fuera posible, se utilizará ventilación forzada con el fin de obtener una adecuada renovación de aire. Asímismo, antes de la celebración del evento deportivo se comunicarán los detalles de acceso, franjas horarias, medidas de seguridad sanitaria y condiciones de admisión.
Todas estas medidas serán revisadas la última semana de octubre.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión