Quinteto de guipuzcoanos en la Vuelta con los Izagirre, Aranburu, Iturria y Azparren
Son más que los que salieron el año pasado de Irun y aún queda la duda de lo que pueda hacer el Caja Rural con Aritz Bagües y Jon Irisarri
Cinco guipuzcoanos fueron anunciados ayer para estar el sábado en la salida de la Vuelta a España. El Astana compartió un vídeo en el que ... aparecían Alex Aranburu y los hermanos Izagirre. Después, fue el turno del Euskaltel Euskadi con el comunicado en el que salían Mikel Iturria y Xabier Mikel Azparren. Ya son más que los que partieron de Irun el año pasado, cuatro, y aún está la duda de lo que pueda hacer el Caja Rural con Aritz Bagües y Jon Irisarri.
Ion Izagirre (Ormaiztegi, 1989) es uno de los 102 ciclistas de toda la historia que han conseguido victoria de etapa en el Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España. Completó el círculo en la última edición de la ronda española, cuando ganó la fría y lluviosa etapa que terminó en Aramón-Formigal. Antes ya lo había conseguido en Italia en 2012 y en Francia en 2016.
El menor de los Izagirre llegará a Burgos con una carga importante de esfuerzos. Hizo Dauphiné a principios de junio, los campeonatos estatales a finales, el Tour de Francia en julio y las dos pruebas olímpicas hace dos semanas. En la última, sobre la bici de contrarreloj, apenas pudo hacer más de diez kilómetros antes de que los calambres le obligaran a bajarse de la bici.
Su hermano Gorka (Ormaiztegi, 1987) también estuvo en Tokio, pero sin un Tour de Francia en sus piernas. Completó el Giro en la primera parte de la temporada y en la Clásica San Sebastián inició la segunda, con el vigésimo puesto en la llegada del Boulevard.
Será la tercera Vuelta a España para Alex Aranburu (Ezkio, 1995) en la temporada en la que se ha estrenado alzando los brazos en el World Tour. Lo hizo en la segunda etapa de la Itzulia en territorio vasco y tendrá que buscar la segunda del año fuera de él, porque el País Vasco no está en el recorrido de esta edición de la Vuelta.
El ezkiotarra está cumpliendo una gran temporada con el Astana, con grandes puestos en carreras prestigiosas –sexto en la Omloop, séptimo en la Milán-San Remo, quinto en una etapa de la Tirreno, dos Top-3 en el Dauphiné– e incluso en el Tour de Francia, sin lucir esa chispa que le caracteriza, consiguió hacer dos sextos puestos. Sin Van Aert, Van der Poel y Alaphilippe, la victoria de etapa en un final con repecho es más posible.
Iturria ganó en 2019
No se queda atrás por palmarés Mikel Iturria (Urnieta, 1992), que vuelve a la Vuelta después de la victoria que consiguió en esta carrera con el Euskadi Murias hace dos años en la etapa que terminó en Urdax. Ahora lo hace con el Euskaltel-Euskadi para celebrar al mismo tiempo el regreso del maillot naranja a una carrera de tres semanas. No muchos corredores de equipos humildes pueden decir que tienen una etapa en una gran vuelta, y el urnietarra tuvo la inteligencia y la fuerza suficiente para rematar una fuga numerosa.
El último por confirmarse ha sido Xabier Mikel Azparren (San Sebastián, 1999), que está viviendo un verano inolvidable en su año de debut en el profesionalismo. El 31 de julio debutó en la carrera de casa, en la Clásica de San Sebastián, y el sábado lo hará en la Vuelta, su primera gran carrera por etapas.
Jon Irisarri podría ser otro candidato –Bagües tiene más opciones–, pero en un principio La Vuelta no estaba en su programa. Comenzó a competir en Portugal, que termina el domingo, pero el equipo ha tenido que retirarse por sufrir dos casos de Covid, por lo que estaría disponible. Otra cosa es la intención que tengan Xabier Muriel y compañía. El que no estará cien por cien es Jon Agirre (Zumaia, 1997), porque el Kern Pharma no ha sido invitado a la carrera.
Landa, con un equipazo y el Ineos, con Bernal y Carapaz
Ineos desveló qué corredores tomarán la salida junto a la catedral de Burgos. Cuesta elegir incluso un cabeza de filas en la escuadra inglesa, aunque todo indica que esa responsabilidad recaerá en Richard Carapaz, reciente campeón olímpico de fondo en ruta en Tokio. A su lado estará Egan Bernal, ganador esta temporada del Giro de Italia y hace dos del Tour de Francia. También Adam Yates, el campeón olímpico de mountain bike Pidcock y Sivakov. Completan tres hombres de apoyo como Dylan van Baarle, Salvatore Puccio y Jhonatan Narváez.
Sin llegar quizá a ese nivel de excelencia en la plantilla, tampoco tiene desperdicio el ocho de Bahrain. Mikel Landa parte bien arropado por Damiano Caruso, segundo en el Giro 2020, Mark Padun, Wout Poels, Jack Haig, Gino Mäder, Tratnik y Arashiro. Llevan además una temporada interesante con 21 triunfos y vienen de completar una buena Vuelta a Burgos rematada con la victoria de Landa en la general y el tercer puesto final de Padun.
Mas, Valverde y Miguel Ángel López liderarán al Movistar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión