El ciclismo guipuzcoano de élite supera la sequía
La inclusión de Aritz Bagües en el equipo del Caja Rural para la ronda que comienza en Burgos eleva a seis los corredores del territorio en la salida del sábado
La desaparición del Euskaltel-Euskadi del pelotón fue un golpe duro para el ciclismo vasco, que vio cómo el número de plazas disponibles se redujo ... drásticamente. Evidentemente los ciclistas guipuzcoanos no fueron ajenos a esa crisis y poco a poco, con el paso de los años y el trabajo de los equipos de categorías inferiores, esa situación está cambiando.
Ayer el Caja Rural hizo público el equipo con el que correrá la Vuelta a España que sale el sábado por la tarde de Burgos y en él se encuentra el errenteriarra Aritz Bagües. El 'ocho' lo completan Julen Amezqueta, Jon Aberasturi, Jonathan Lastra, Oier Lazkano, Sergio Román Martín, Álvaro Cuadros y el ecuatoriano Jefferson Cepeda.
El corredor de 31 años disputará su cuarta Vuelta a España consecutiva en el ciclo que comenzó en 2018. Su mejor resultado fue un undécimo puesto en la cuarta etapa de esa edición y llega a la de este año con el objetivo de llevar al sprinter Aberasturi lo más cómodo posible a los kilómetros finales de las jornadas llanas, que tampoco abundan –previsiblemente cinco– en la tercera gran vuelta del año.
Con Bagües serán seis los guipuzcoanos que se subirán a la bici de contrarreloj el sábado después del quinteto que fue anunciado el lunes. Ion Izagirre, Gorka Izagirre y Alex Aranburu irán por parte del Astana y Mikel Iturria y Xabier Mikel Azparren por parte del Euskaltel-Euskadi en su regreso a una carrera de tres semanas ocho años después. Que el maillot naranja esté otra vez en el World Tour supone un paso más en la reconstrucción del ciclismo vasco que comenzó el Euskadi-Murias y que también ha mantenido el Caja Rural.
En 2018, año en el que el Murias y el Caja Rural consiguieron la invitación de La Vuelta, hubo siete guipuzcoanos en liza, el máximo en la época en la que el Euskaltel no ha estado presente: los hermanos Izagirre (Bahrain), Bagües, Garikoitz Bravo y Mikel Iturria (Euskadi-Murias), Markel Irizar (Trek) y Alex Aranburu (Caja Rural).
La cifra, sin alcanzar esos siete corredores, se ha mantenido a ese nivel con cinco en 2019, cuatro el año pasado y ascender hasta seis esta Vuelta a España, con el donostiarra de 22 años Azparren debutando.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión