Una Vuelta al Bidasoa con novedades y valores seguros
Con la incorporacióndel italiano Campana Imballaggi serán 17 los equipos que se midanen la ronda sub-23,del 4 al 6 de mayo
La 49ª edición de la Vuelta al Bidasoa-Gran Premio EL DIARIO VASCO fue presentada este miércoles en el ayuntamiento de Hondarribia, donde concluirá la ... primera de las tres etapas de una ronda que volverá a reunir al mejor pelotón sub-23, del 4 al 6 de mayo, en una prueba de referencia en la categoría. Precisamente, en esa primera etapa reside una de las novedades de la presente edición, ya que se recupera la meta en lo alto de la calle Mayor, como estuvo durante muchos años. «Concretamente once», apunta Antxon Mendia, máximo responsable de la organización. «Desde 1998 hasta 2008 tuvimos la meta allí y era una gozada, un espectáculo. En 1999 tuvimos que cambiar por las obras que se estaban haciendo frente a la antepuerta de Santa María y por cómo quedó la zona de la Alameda, donde había que subir a la acera». Desde 2000 había estado ubicada en Harresilanda. «Es una zona muy bonita y hemos estado a gusto ahí los últimos años, pero no tiene nada que ver con la calle Mayor, que es una llegada impresionante».
Publicidad
En la presentación se anunció que la participación sube a 17 equipos con la incorporación de la escuadra italiana Campana Imballaggi Geo & Tex Trentino. El AVC Aix-en-Provence francés no faltará a la cita un año más y el Basso Team Flanders completa la participación foránea.
Como en las últimas ediciones, la carrera constará de tres etapas. Comenzará el jueves 4 con la etapa Irun-Hondarribia, de 130,4 kilómetros con ese final tras superar el tramo adoquinado de 200 metros de la calle Mayor. La meta de la segunda jornada también es novedad. La carrera llegará al alto de Bagordi, en Baztan, tras haber salido de Hendaia. El club Baztandarren Txirrindulari Elkartea y el Ayuntamiento de Baztan Elizondo son los que organizan y patrocinan esta etapa «muy dura, espectacular, de parajes naturales impresionantes, eso sí, con cuatro puertos como Ziga, Bagordi, Otsondo y llegada en Bagordi, con 134 kilómetros». Destaca que el recorrido transcurre por casi todas las localidades de Baztan, incluida Amaiur.
Bagordi es un puerto de 5,9 kilómetros con una pendiente media del 8%, si bien en la segunda pasada se subirán únicamente 3,5 kilómetros con rampas de entre el 17 y el 20%. La meta estará situada en un tramo al 8%.
Publicidad
Klasika Irun-Irun
La tercera y última etapa será la clásica jornada final de la Vuelta a Bidasoa, corta y explosiva. El organizador, Antxon Mendia, explica que «la denominamos la Klasika Irun-Irun. Cuenta con 74,3 kilómetros con los puertos de primera de Aritxulegi, Agiña, el muro de San Marcial y, como última ascensión de la jornada, Erlaitz, una subida de 3,7 kilómetros con una pendiente media del 11,7%. El récord de esta subida lo ostenta Remco Evenepoel (Soudal), que lo batió en la última Clásica de San Sebastián con un tiempo de 11:48, a una media de 18,7 kilómetros por hora. Aunque en la Vuelta al Bidasoa se reúne la flor y nata del pelotón sub-23, parece que la marca del campeón del mundo no corre peligro por ahora.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión