Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La tercera etapa del Tour de Francia 2023 pasará por Gipuzkoa
Ciclismo

La tercera etapa del Tour de Francia 2023 pasará por Gipuzkoa

Arranca en Amorebieta y tendrá la meta en Baiona, y será la última de las tres que se disputen en carreteras vascas en una edición que comenzará con una Bilbao-Bilbao

DV

San Sebastián

Miércoles, 19 de enero 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tercera etapa del Tour de Francia 2023 se disputará entre Amorebieta y Baiona y será la última de las tres jornadas que integrarán la Grand Départ de la ronda gala en Euskadi, según aseguró EITB. Por razones obvias, buena parte del trazado de esta etapa transcurrirá por carreteras de Gipuzkoa, que volverá, así a vibrar con el paso del mejor pelotón de la temporada.

El Tour del año que viene partirá desde Bilbao el 1 de julio con una etapa que también finalizará en la capital vizcaína. La segunda etapa también se correrá por carreteras vascas íntegramente, aunque todavía se desconoce el lugar de la salida y también el de la llegada. Se disputará el 2 de julio.

El miércoles de la semana que viene se darán a conocer todos los detalles de las etapas que albergará Euskadi en la 110ª edición del Tour, en una presentación que se realizará en Vitoria y en al que participará el director general de la carrera francesa, Christian Prudhomme.

El Tour volverá a salir de Euskadi 31 años después de que lo hiciera desde Donostia en 1992. En 1996 la carrera llegó a Pamplona y también tuvo una llegada en Hendaia.

Las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca han invertido doce millones de euros en volver a organizar una salida de la ronda francesa, de los que Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao tres millones cada uno, y las diputaciones de Gipuzkoa y Álava y los ayuntamientos de Donostia y Vitoria, 750.000 euros cada uno. La llegada de la tercera etapa a Baiona indica que las instituciones de Iparralde también han decidido participar en un proyecto que desde el principio se calificó como «de país». En la presentación de marzo del año pasado en Bilbao estuvo presente Jean-René Etchegaray, presidente de la Comunidad de Iparralde y alcalde de Baiona. «Seremos socios de esta preciosa operación», señaló el regidor lapurtarra.

Gipuzkoa y Álava

Falta por conocer la segunda etapa y el papel de Gipuzkoa y Álava en esta salida del Tour. Si, en el caso guipuzcoano, se limita a servir de paso entre Amorebieta y Baiona o, como aventuró el lehendakari en la presentación, habrá finalmente una etapa con meta en Donostia. De Álava se habló entonces en clave de la Rioja Alavesa. En 1992, el Tour arrancó con un prólogo en Donostia que ganó Miguel Indurain. Al día siguiente la carrera salió y llegó de San Sebastián con triunfo del francés Dominique Arnould. En esta ocasión, todavía no está confirmado qué clase de etapas acogerá Euskadi esta vez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios