Ciclismo

Rosón, apartado por anomalías en el pasaporte biológico

Rosón, en la Vuelta a Aragón./EFE
Rosón, en la Vuelta a Aragón. / EFE

La UCI suspende al ciclista del Movistar por datos que corresponden al año pasado, cuando corría en Caja Rural

DV Y AGENCIAS

Jaime Rosón, corredor del Movistar, está suspendido a título provisional por la Unión Ciclista Internacional (UCI) por anomalías en su pasaporte biológico, según anunció ayer su equipo. El zamorano, de 25 años, recaló esta misma temporada en el equipo dirigido por Eusebio Unzué procedente del Caja Rural.

Movistar afirma que recibió el miércoles la comunicación de la UCI e insiste en que la fecha de la anomalía se remonta a enero de 2017, «casi un año antes de la llegada del corredor al equipo». Rosón corría entonces en las filas del Caja Rural, de categoría Continental Profesional, la segunda división del ciclismo mundial. «Desde su llegada en 2018, el comportamiento, las analíticas y los valores del pasaporte biológico del corredor son intachables», añade el comunicado de Movistar. Precisa, asimismo, que colaborará con Rosón para encontrar una explicación al caso.

Movistar informa que, en aplicación de las normas de la UCI, suspende provisionalmente a Rosón, cuyos mejores resultados de 2018 son la victoria absoluta en la Vuelta a Aragón y el octavo puesto en la Tirreno-Adriático.

«Como defensor de la credibilidad del ciclismo y del juego limpio, y cumpliendo la normativa antidopaje de la UCI, nuestro equipo suspende de manera provisional su relación laboral con el corredor», apuntan los responsables de Movistar en una nota informativa.

Asimismo, muestran su disposición «a colaborar con el corredor para tratar de encontrar las explicaciones a este caso, cuya resolución acatamos y comprendemos en virtud de la normativa UCI».

Jaime Rosón indica, por su parte, que está dispuesto a defender su inocencia «en cualquier sitio» y niega haber utilizado ninguna sustancia o método prohibido.

A falta de una semana para el comienzo del Tour de Francia, la noticia llega en un momento inoportuno para el Movistar, que cuenta con Nairo Quintana, Mikel Landa y Alejandro Valverde como cabezas visibles para la ronda gala. Rosón no figuraba en el ocho titular que presentará en la línea de salida, completa por Andrey Amador, Daniele Bennati, Imanol Erviti, José Joaquín Rojas y Marc Soler.

Froome, firme: «Iré al Tour»

Otro ciclista inmerso en un caso de dopaje es Chris Froome (Sky), quien ha confirmado que «definitivamente» tomará la salida en el Tour. Insiste en que tiene «todo el derecho a competir» mientras espera una decisión sobre su positivo por salbutamol detectado en la pasada Vuelta. «Ciertamente, puedo verlo desde ese punto de vista, entender que a la gente le preocupa la imagen del deporte. Pero sé que no he hecho nada malo, y desde el principio ese ha sido siempre mi punto de partida, manifestó Froome a Sky Sports en una entrevista.

«Para mí sería muy difícil no correr, sabiendo que no he hecho nada ilegal y que tengo todo el derecho a estar compitiendo, así que eso es exactamente lo que voy a hacer», añadió.

Latour gana en Francia

Pierre Roger Latour (Ag2r) conserva su condición de campeón de Francia de contrarreloj tras imponerse ayer sobre 45,4 kilómetros con 2:23 de ventaja sobre su compañero de equipo Tony Gallopin y 2:31 a Benjamin Thomas (Groupama).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos