Roglic y Evenepoel se unen a Vingegaard para una Itzulia de alto voltaje
El esloveno incluye la Vuelta al País Vasco en su reducidísimo calendario previo a un Tour donde se producirá el debut del belga
Regalo de reyes para la afición al ciclismo con tres días de retraso: en apenas unas horas, durante la jornada de este martes Primoz ... Roglic (Bora) y Remco Evenepoel (Soudal) confirmaron su participación en la Itzulia, del 1 al 6 de abril, donde retarán al vigente ganador, Jonas Vingegaard (Visma). El doble vencedor del Tour de Francia fue el primero en anunciar su presencia en la salida de Irun. Con Roglic, Evenepoel y Vingegaard, el cartel será de campanillas y la carrera, de alto voltaje.
Roglic desveló por la mañana su primer calendario como corredor del Bora y confirmó que la Itzulia será el escenario de su primer duelo con Vingegaard tras abandonar el equipo Jumbo. No se encontrarán antes y las carreteras vascas acogerán el gran enfrentamiento entre los que fueron los dos grandes líderes de la formación hasta hace pocas semanas.
Será un privilegio ver a Roglic este año, ya que el esloveno ha diseñado un reducidísimo programa de carreras previo al Tour. Debutará en la París-Niza (Vingegaard hará Tirreno-Adriático), del 3 al 10 de marzo. La siguiente carrera ya será la Itzulia y solo le quedará el Dauphiné (2 al 9 de junio) antes de presentarse en la salida del Tour en Florencia el 29 de ese mismo mes. Es decir, apenas 22 días de competición previos al gran objetivo del año.
Ganador en Euskadi 2018 y 2021, solo correrá París-Niza, Itzulia y Dauhpiné antes del Tour
Vingegaard hará, además de Itzulia y Daphiné, O Gran Camiño y Tirreno. La temporada pasada, el danés dominó con mano de hierro la Itzulia, al imponerse en tres etapas y la general. Roglic sabe lo que es ganar la ronda vasca, ya que lo hizo en 2018 y 2021 y fue la prueba que lanzó su carrera al máximo nivel.
Remco se estrena en el Tour
A primera hora de la tarde, el que anunció su calendario fue Remco Evenepoel, con la sorpresa de que incluye la Itzulia. Hace dos años, el belga fue líder hasta la última etapa y cedió el maillot amarillo en Arrate ante Daniel Felipe Martínez, entonces en el Ineos y ahora en el Bora, compañero por tanto de Roglic.
El campeón del mundo contrarreloj, quizá animado por la crono inicial de Irun, regresa a las carreteras vascas, donde tanto éxito ha tenido (ha ganado tres veces la Clásica de San Sebastián). Antes, hará la París-Niza.
Tras ganar la Vuelta a España y no terminar dos Giros, se dispone a correr su primera Grande Boucle
La gran novedad del calendario de Evenepoel es el Tour. «Estoy deseando que llegue», aseguró este martes. Tras ganar una Vuelta a España y no concluir los dos Giros que ha corrido, será el primer Tour para el belga, que este mes cumple 24 años. Afinará su preparación en el Dauphiné. Los Juegos Olímpicos y los Mundiales serán sus objetivos de final de temporada.
En la salida de la Itzulia en Irun también se espera el regreso de Nairo Quintana, con los colores del Movistar. Así mismo, Matthias Skejelmose (Lidl-Trek) anuncia su presencia, lo mismo que los hermanos Ion y Gorka Izagirre al frente del Cofidis.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión