El Mundial de invierno de contrarreloj
Evenepoel domina la etapa del Algarve por delante de todos los especialistas: Van Aert, Ganna, Kung, Bisseger...
El campeón del mundo contrarreloj, Remco Evenepoel (Soudal), 'retuvo el título' en el Mundial oficioso de la especialidad disputado este sábado en la Vuelta ... al Algarve. Sobre los 22 kilómetros del recorrido en Albufeira los mejores especialistas dirimieron su primer gran duelo del año, que tendrá su punto culminante en los Juegos Olímpicos y, posteriormente, en el auténtico Mundial, en Zurich. Ganó con claridad Evenepoel y es el nuevo líder de la Vuelta al Algarve,q ue concluye hoy con la etapa reina, con meta en el Alto do Malhão.
Magnus Sheffield (Ineos), segundo, e Isaac del Toro (UAE), cuarto –21 y 20 años, respectivamente–, fueron la savia nueva en una clasificación donde no falta casi ningún especialista: Stefan Küng (Groupama), Filippo Ganna (Ineos), Wout van Aert (Visma), Stefan Bisseger (EF)...
El mexicano Del Toro, neoporofesional y último ganador del Tour del Porvenir, fue el primero en superar el registro de un Filippo Ganna lejos de su mejor versión. Pero fue Sheffield, 20 segundos más rápido que Del Toro, quien estableció un tiempo que parecía ganador, a la espera de lo que fuera capaz de hacer Evenepoel. El maillot arcoíris no decepcionó. Marcó los mejores tiempos desde el inicio y logró un triunfo más que solvente, con 17 segundos de ventaja sobre el americano y 48 sobre Ganna. Más lejos aún acabó Van Aert, a un minuto justo del ganador. Es la segunda victoria de Evenepoel esta temporada, en cinco días de competición. En su debut ganó la Clásica Figueira.
«Estaba muy motivado para esta contrarreloj, la primera del año con mi hermoso maillot arcoíris. Inmediatamente encontré mi ritmo sobre la bicicleta y logré hacer una carrera sólida. Había muchos ciclistas fuertes en liza y haber terminado por delante de todos ellos me hace sentir muy orgulloso. Es bueno tener ya dos victorias en cinco días de carrera», afirmó Evenepoel.
El regreso de Magnus Sheffield
Acarició el triunfo Magnus Sheffield, que esta semana ha ofrecido su reflexión sobre su regreso a las carreras tras ser testigo presencial de la caída que le costó la vida a Gino Mader el 23 de junio de 2023 en la Vuelta a Suiza. El estadounidense, en un blog del equipo Ineos, asegura que «ocho meses después sigue sin cerrarse la herida de aquel fatal accidente».
Sheffield también sufrió una caída en aquel mismo descenso del Paso Albula cuando bajaban a unos 90 kilómetros por hora. «El accidente me recordó lo frágil que puede ser la vida. Me siento increíblemente afortunado de estar vivo, de poder caminar y aún más afortunado de seguir compitiendo profesionalmente. Esta temporada o incluso al inicio del Tour de Gran Bretaña en septiembre, cuando regresé, sentí que había comenzado un nuevo capítulo en mi carrera y en mi vida»
El corredor americano recuerda que «desafortunadamente solo había corrido con Gino Mader unas pocas veces. Me han dicho que era una persona increíble y mis pensamientos permanecen con su familia y amigos».
Sheffield pasó casi tres meses sin andar en bici después del accidente. Viajó a su casa en los Estados Unidos para pasar tiempo con su familia y no participó en el Tour, como tenía en su calendario. Asegura que ya ha recuperado un «profundo sentimiento de querer volver a ganar. El Tour de Flandes es una de las carreras más difíciles del calendario y terminar en el podio allí es fundamental para el palmarés de cualquiera. Es una prueba muy dinámica que sueño con ganar algún día».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión