Julen Irizar, en su fuga en la Challenge de Mallorca. F. E./Sprint Cycling
Julen Irizar | Ciclista del Euskaltel

«Después de dos años difíciles, quiero demostrar que estoy a nivel alto, andar bien y disfrutar»

El de Bergara, que afronta ya su sexta temporada como profesional, busca sacarse la espina

Sábado, 5 de febrero 2022, 08:12

Julen Irizar (Bergara, 26 años) afronta ya su sexta temporada como profesional. Disputó cuatro jornadas en Mallorca y ya asomó la cabeza metiéndose en una escapada. Es una año importante para el corredor del Euskaltel, que busca sacarse la espina de dos campañas que no salieron como esperaba.

Publicidad

- ¿Cómo afronta la temporada?

- Es un año importante para mí. Se me acaba el contrato y confío en dar un paso adelante y dar razones al equipo para renovar. Pero más importante que eso es que yo tengo ganas de andar bien, de disfrutar, y confianza en poder hacerlo. Estoy con ilusión.

- Lo dice después de dos temporadas complicadas.

- Difíciles. A decir verdad, en 2020, después de medio año condicionado por la pandemia, con lo hecho en la otra mitad terminamos bastante contentos, tanto el equipo como yo. Después de acabar bien, esperaba que 2021 fuera diferente a como fue. Más que andar bien en determinados momentos, aspiraba a conseguir una regularidad, a ser constante todo el año. Y por diferentes problemas no lo conseguí. Fue un año bastante malo.

- ¿Ha afectado eso a su ánimo?

- Estoy bien de moral. Las temporadas siempre tienen momentos más bajos y más altos, y cuando estos últimos no aparecen se acusa. Pero hay que afrontarlo. Estoy bien rodeado, tanto de amigos como de la familia, y a fin de cuentas el ciclismo es lo que me gusta hacer. Coges vacaciones y después de una semana sin tocar la bici ya estás deseando volver a empezar.

- ¿Qué le transmite el equipo?

- Siempre he sentido su confianza, no me puedo quejar. Me han apoyado cuando las cosas iban mal y ese es un factor importante para cuidarte aún más y superar esos momentos difíciles. Se lo agradezco.

Publicidad

- Tras debutar en Mallorca, ¿cuáles son sus próximas carreras?

- La semana que viene voy a la Vuelta a Omán. En febrero hay bastantes carreras, pero el viaje hasta allí condiciona bastante el resto del mes. En marzo no hay demasiadas carreras, así que me centraré en preparar abril, donde hay objetivos importantes.

- La Vuelta a Omán es una carrera de nivel, con mucho equipo del World Tour.

- Es una prueba de ASO, la empresa que organiza el Tour. Hace tres años ya corrí allí y me gustó. Tiene un recorrido que me va, con perfiles variados, y además hace muy buen tiempo, lo que se agradece en estas fechas.

Publicidad

- Pese a tener 26 años, está ya en su sexta temporada como profesional, aunque en 2016 hizo la segunda parte del año como stagiaire en el Murias. ¿Cómo observa su evolución como ciclista?

- Creo que mantengo mis características de ser un corredor de fuerza, principalmente. No destaco en un terreno en particular, pero ninguno se me da mal. Me siento cómodo para trabajar en cualquier carrera, no me he especializado. Soy multiusos.

- ¿Y a la hora de buscar opciones individuales?

- Antes de buscar tus opciones, primero tienes que demostrar que estás a nivel alto. Y eso no lo he demostrado. Cuando vea que mi nivel mejora, que estoy como quiero estar entonces sí que podré pensar en elegir el día y el terreno para intentarlo.

Publicidad

- ¿Buscar escapadas puede ser su mejor recurso?

- La temporada pasada, cuando más cerca estuve de poder disputar una carrera, en verano, fue así. Fue en la Settimana Ciclistica Italiana, en un día con varios puertos en el que cogí la escapada y llegamos a meta. Siempre me ha gustado coger las escapadas y disfrutar.

- Así fue su victoria en la segunda etapa del GP de Portugal, en 2018. ¿La tiene en mente?

- Ha pasado el tiempo, pero siempre me acuerdo de aquel día. Es mi única victoria profesional. Me metí en una escapada y me sentí muy bien, muy fuerte, durante todo el día y pude disfrutar del triunfo porque llegué en solitario a la meta.

Publicidad

- ¿Cómo ve la evolución del Euskaltel?

- El núcleo del equipo se mantiene, somos los mismos. Han llegado jóvenes buenos y se les recibe a gusto, porque te ves reflejado en ellos, en ese punto de ilusión que tienen. Yo mantengo la ilusión, pero es distinta a la que te da el debut. Y te contagias. Además motiva mucho ver que puedes ayudar.

- El gran objetivo del equipo es lograr la invitación para la Vuelta a España. ¿Hay presión?

- Todos tenemos presente eso, que es nuestro objetivo principal de la temporada, pero en el equipo no nos meten presión. Somos conscientes de la realidad y vamos a todas las carreras pensando en ello y centrados en hacer lo que está en nuestras manos, que es demostrar en la carretera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad