La Itzulia vuelve a Iparralde con una etapa en Ezpeleta
La carrera comenzará el 1 de abril con una contrarreloj en Irun y al día siguiente cruzará la muga, volviendo a un destino que visitó la Euskal Bizikleta en los 90
La organización de la Itzulia llevaba años manifestando su voluntad de regresar a Iparralde y finalmente lo hará en 2024. La segunda etapa de la ... próxima edición tendrá como escenario Ezpeleta, que ya fue final de etapa en el Tour de 2018 con una prueba contrarreloj. En este caso será en línea. La Itzulia comenzará el 1 de abril con una contrarreloj urbana de diez kilómetros en Irun y al día siguiente partirá de la localidad fronteriza rumbo a la meta de Ezpeleta, en Lapurdi.
El presidente de Organizaciones Ciclistas Euskadi, Julián Eraso, aseguraba a este periódico tras la edición de 2019 que «siempre hemos querido ir a Iparralde. Hay que superar muchos pasos y vencer temas políticos, de policías... No queremos ir por ir, hay que ir con seguridad y garantías de que la Gendarmerie nos va a apoyar. Es una de las incógnitas que están por resolver. Ojalá podamos. Si no es el año que viene, cuanto antes».
Tras ese año llegó la pandemia y la suspensión de la edición de 2020, pero el tema no cayó en el olvido y todo parece indicar que en 2024 se verá cumplido el anhelo de la organización y de muchos aficionados de volver a las carreteras de Iparralde. Este año, el Tour de Francia situó la meta de su tercera etapa en Baiona, como colofón del Grand Départ Pays Basque.
Irun volverá a ser parte de la Itzulia 18 años después. En la historia de la carrera, ha acogido dos salidas de la vuelta, un final, cuatro comienzos de etapa y tres llegadas. En el año 1975 fue la primera vez en que la Vuelta al País Vasco visitó la ciudad fronteriza. En 2006 la carrera comenzó con salida y meta en Irun con una etapa en línea con victoria de Alejandro Valverde.
Tras la etapa de Iparralde, la tercera jornada de la Itzulia volverá a cruzar el Bidasoa el miércoles 3 de abril, en este caso hacia el sur, y transcurrirá por carreteras navarras. La Vuelta al Bidasoa sigue formando parte del calendario World Tour, la máxima categoría del ciclismo internacional.
Desde los inicios
Los referentes más cercanos del paso de una ronda vasca profesional por Iparralde fueron aquellas visitas de la Euskal Bizikleta –La Vuelta al Bidasoa cruza la muga todos los años y volverá en 2024–, pero cruzar la muga forma parte de la tradición más arraigada de la Vuelta al País Vasco. Ya en la primera edición, en 1924, la segunda etapa entre Pamplona y Donostia cruzó los Pirineos con el siguiente recorrido: Pamplona, Aoiz, Burguete, Roncesvalles, Arnegi, Donibane Garazi, Larzabale, Maule, Donapaleu, Hasparren, Kanbo, Baiona, San Juan de Luz, Behobia y San Sebastián.
La Itzulia buscará sucesor para Jonas Vingegaard (Jumbo), que dominó con enorme brillantez la última edición. La carrera comenzará con una crono diseñada por Juanma Garate, director del Education First, y recupera la modalidad después de no poder realizarla en 2023 por problemas de tráfico con el corte de carreteras.
Este año, se espera que no haya problemas con la Ertzaintza para llevar a cabo el calendario, ya que el desarrollo de una etapa en Iparralde y de otra en Navarra ofrece un paréntesis de días para que los agentes acumulen jornadas de trabajo consecutivas, una de las dificultades del año pasado para encadenar Itzulia y Valenciaga. Este año, la carrera eibarresa se retrasa hasta el 5 de mayo, por lo que el calendario aparece más despejado para organizar la seguridad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión