Las diez noticias clave de la jornada
Thomas, en una de las etapas de la Tirreno-Adriático. FABIO FERRARI
Giro de Italia

Thomas y Simon Yates, máximos favoritos del Giro

Entre los hombres de la general solo Miguel Ángel López hará el doblete de Tour de Francia y corsa rosa, que empieza mañana en Palermo

Beñat Arnaiz

San Sebastián

Viernes, 2 de octubre 2020, 07:55

El Giro de Italia comienza mañana en Palermo con un cartel de participantes menos glamuroso que el del Tour de Francia, pero con ... un recorrido mucho más clásico. Veintiún etapas, siete finales en alto, seis etapas de más de 200 kilómetros y una meteorología impredecible que puede ser clave en el transcurso de la carrera.

Publicidad

Entre los hombres para la clasificación general solo hay uno que parte con un Tour en las piernas: Miguel Ángel López (Astana). A pesar de su nefasta contrarreloj final e incomprensible conformismo en la decimoctava etapa, demostró ser uno de los más fuertes en la montaña. Podrá aprovechar su buen estado de forma los primeros días para moverse y quizás ganar alguna etapa, pero teniendo en cuenta que viene de la ronda gala y que en las cronos llanas va más lento que el segundero, será una pieza interesante para su líder de equipo: Jakob Fuglsang.

El danés ha sido uno de los corredores más destacados en la reanudación de la temporada. Sumó su segundo monumento con la victoria en Lombardía –ganó la Lieja el año pasado– y fue quinto en la Strade Bianche, segundo en el Tour de Polonia y quinto en los pasados mundiales. Fuglsang es un habitual en los puestos punteros en las clásicas y vueltas de una semana. Sin embargo, esa fiabilidad se viene abajo en las carreras de tres semanas. A sus 35 años y con catorce grandes vueltas a sus espaldas, su mejor resultado es un séptimo puesto en el Tour de Francia de 2013, a doce minutos del ganador.

El Giro llegará a las cimas del Stelvio, Agnello, Izoard y Sestriere, por encima de los 2.000 metros de altitud en pleno otoño

El portugués de 22 años Joao Almeida puede ser el abanderado de los ciclistas jóvenes que están sorprendiendo al mundo

64,9 kilómetros de crono

El gran cambio del recorrido del Giro respecto al del Tour es que hay tres contrarrelojes que suman 64.9 kilómetros. Esta circunstancia favorece a Geraint Thomas (Ineos), único especialista entre los favoritos. El británico se quedó fuera del Tour de Francia por su mal estado de forma. Quizás le vino demasiado pronto el gran objetivo de la temporada para su equipo, pero parece que llega puntual a la cita italiana. Fue segundo en la Tirreno-Adriático y cuarto en los campeonatos del mundo de contrarreloj. Su pasado como ganador del Tour de 2018 le coloca en lo más alto de la quiniela de favoritos.

Publicidad

También un habitual en llegar el primero a los altos es su compatriota Simon Yates (Mitchelton). Se presenta como el mejor escalador del Giro de Italia en una edición en la que se coronan el Stelvio (a 2.758 metros de altitud), Colle dell'Agnello (2.744), Col d'Izoard (2.360) y Colle Sestriere (2.035). Yates ya conoce lo que es vestir de rosa, lo hizo en 2018. Lo dio todo en cada jornada a pesar de ser el líder y pagó el esfuerzo en la decimonovena etapa, el día que Chris Froome atacó a 80 de meta. Vuelve al asalto del Giro con una Vuelta bajo los brazos y dos gregarios de lujo a su lado: Jack Haig y Lucas Hamilton.

Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma) llega al Giro de rebote. Una caída en el Dauphiné evitó su participación en el Tour, pero al mismo tiempo le brinda la oportunidad de resarcirse de 2016, cuando un bloque de nieve congeló cuando era líder todas sus opciones de victoria. El neerlandés no será el corredor más espectacular, pero destaca por su regularidad. Con esa táctica ha sido siete veces top-10 en las grandes vueltas, incluido un tercer puesto en el Tour del año pasado.

Publicidad

Vincenzo Nibali (Trek) es la gran esperanza local. El Tiburón del Estrecho siempre está entre los mejores, pero le va a faltar algo más que pasión para sumar su tercer Giro. Sus últimos resultados –19º en la Tirreno, por ejemplo–, no son esperanzadores.

Fuera de este quinteto de favoritos, intentarán dar la sorpresa Wilko Kelderman (Sunweb) y Rafal Majka (Bora). Los jóvenes están dominando el ciclismo actual y el portugués de 22 años Joao Almeida (Deceuninck) puede ser el abanderado de esta nueva generación en el Giro de Italia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad