Ciclismo

El ezkiotarra Álex Aranburu se estrena en Getxo

Un emocionado Aranburu recibe la felicitación de sus compañeros. /CR
Un emocionado Aranburu recibe la felicitación de sus compañeros. / CR

El ciclista del Caja Rural logra su primer triunfo como profesional al imponerse a Barbero y Aberasturi en el muro de Arkotxa

Iñaki Izquierdo
IÑAKI IZQUIERDO

Victoria para el futuro del ciclismo guipuzcoano. Alex Aranburu (Caja Rural) se impuso en el Circuito de Getxo-Memorial Ricardo Otxoa con un sprint que le define como corredor, pleno de potencia, y que indica por dónde puede discurrir su camino en el profesionalismo, que se antoja prometedor.

El ezkiotarra arrancó a doscientos metros de la meta, en la cuesta de Txomintxu, una subida de 732 metros, con tramos de entre un 5 y un 14%, suficiente para colocar a cada cual en su sitio. Aranburu se vio con fuerzas y batió con claridad a los dos favoritos, Carlos Barbero (Movistar) y Jon Aberasturi (Euskadi-Murias).

Alex Aranburu, formado en el Goierriko, es una de las grandes esperanzas del ciclismo guipuzcoano. El Euskadi-Murias le subió a profesionales muy joven, hace tres temporadas, con 20 años, y la pasada campaña fue reclutado por el Caja Rural. Siempre ha destacado por sus condiciones de escalador, pero tiene un físico poderoso que le permite manejarse muy bien en finales como el de ayer, rápidos sin ser sprints puros. Un terreno donde sus características pueden cobrar más valor que en la montaña.

En abril, en la Vuelta al País Vasco, ya dejó un detalle de esta evolución como corredor, cuando atacó al pelotón en plena preparación del sprint en la etapa de Valdegovía. Perdió el pulso, pero «cualquiera no ataca ahí», como dijo su director, el hernaniarra Eugenio Goikoetxea.

Este martes, Aranburu remató el trabajo del Caja Rural, que castigó al Movistar. El remate del ezkiotarra hizo buenos los ataques de sus compañeros Fabricio Ferrari, Álvaro Cuadros y Miguel Ángel Benito, una labor de desgaste para el equipo del principal favorito, Barbero, que dio resultado. Antes incluso, el Caja Rural había colocado al estadounidense Justin Oien en la escapada del día, junto a Juan Antonio López-Cózar (Fundación Euskadi), Pablo Torres (Burgos) y Nikolay Mihaylov (Delko Marseille).

La pugna entre Movistar, Caja Rural y Euskadi-Murias dio nivel a la carrera. El mánager de esta útima formación, Jon Odriozola, no se olvidó de felicitar a Aranburu, que pasó a profesionales con su escuadra. Aberasturi fue tercero y dos guipuzcoanos, Julen Irizar y Mikel Iturria, realizaron una buena labor para su velocista.

Esta es la cuarta victoria de la temporada para el Caja Rural y, asimismo, la cuarta de un ciclista guipuzcoano, después de las de Gorka Izagirre (Bahrain) en el Campeonato de España, Julen Irizar en el GP Nacional 2 de Portugal y Xuban Errazkin (Vito Feirense) en el Gran Premio Abimota, también en tierras lusas.

Destacan las victorias de Aranburu e Irizar, ambos nacidos en 1995, dos corredores modernos, de mucho poderío físico y con cualidades para poder competir con los mejores a corto o medio plazo. En un ciclismo como el actual, ambos cuentan con un perfil más que interesante y su salto a equipos del World Tour debería de ser cuestión de tiempo, a nada que la gente tenga los ojos abiertos.

Con su victoria de ayer en Getxo, Aranburu sucede en el palmarés a ciclistas de la entidad de Barbero, el italiano Diego Ulissi, ganador en 2016, o el francés Nacer Bouhanni, vencedor en 2015.

.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos