La emotiva dedicatoria del azkoitiarra Imanol Arizmendi a los fallecidos Iñaki Pakea y Jagoba Etxezarreta tras ganar la Quebrantahuesos
«A Iñaki, un gran amigo, un camión se lo llevó por delante y tenía que estar aquí. Y a 'Xako', en Calpe, también se lo llevaron por delante. Ha sido un año jodido», explicaba emocionado Arizmendi
A. Algaba
Domingo, 22 de junio 2025, 16:55
El guipuzcoano Imanol Arizmendi se impuso este sábado en la Quebrantahuesos, la clásica cicloturista por excelencia que se disputa en el Pirineo aragones y que cuenta con más de 10.000 participantes. El azkoitiarra residente en Azpeitia completó el recorrido de casi 200 kilómetros en cinco horas, 27 minutos y 39 segundos y logró en la meta de Sabiñánigo (Huesca) su segunda victoria en esta prueba tras la lograda en 2022. Eso sí, la de este año la recordará por ser un punto positivo en unos meses en los que ha perdido a varios amigos de grupeta, a quienes quiso recordar tras alzar los brazos en la meta.
Arizmendi recordó a Iñaki Pakea y a Jagoba Etxezarreta, guipuzcoanos fallecidos en sendos accidentes de tráfico en Usurbil y en Calpe en los últimos meses. «Me hacía especial ilusión llegar primero para dedicárselo a Iñaki Pakea, un gran amigo al que un camión se lo llevó por delante. Tenía que estar aquí, no está, y lo estará viendo allá donde esté. Y también a otro amigo del pueblo, 'Xako', que también se lo llevaron por delante en Calpe», expresaba el cicloturista azkoitiarra en meta.
Arizmendi confesaba que esas por esas pérdidas «este año está siendo especialmente jodido», pero que ambos le han dado fuerzas para poder completar esa Quebrantahuesos en primer lugar. «Va por ellos y por mi familia», remataba.
La pérdida de ambos guipuzcoanos aficionados al ciclismo se produjo en apenas mes y medio. Iñaki Pakea, vecino de Ibarra y profesor en un centro educativo, falleció el 3 de marzo después de ser arrollado por un camión mientras circulaba por la N-634 en Usurbil.
Por su parte, Jagoba Etxezarreta falleció después de ser arrollado en Calpe por un coche que invadió el carril contrario y chocó contra él y contra su hijo que le acompañaba en esa salida. El siniestro ocurrió el pasado 20 de abril y causó un gran impacto en Urrestilla y en todo Azpeitia.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.