Arrancan las carreras,a la espera de una solución
Las pruebas de cadetes de Zarautz y de júniors de Azpeitia retoman la temporada ciclista en Gipuzkoa, aún provisional por los problemas de seguridad
Vuelven las carreras a Gipuzkoa. Aunque los problemas con los seguros de los motoenlaces que pararon la temporada no tienen una solución, el acuerdo provisional ... alcanzado con la Federación Guipuzcoana y la Diputación permitió que ayer se disputasen dos pruebas, la de cadetes en Zarautz y la de júniors en Azpeitia.
Publicidad
El efecto más evidente del problema se ha salvado gracias al «parche» puesto con este voto de confianza avalado por la Dipuación y los chavales pueden correr. Hoy se disputa en Beasain la prueba de la Copa de España femenina.
La Federación Guipuzcoana de Ciclismo sigue a la espera de una respuesta del Gobierno Vasco a su propuesta para desbloquear el problema de los seguros de los montoenlaces, que han provocado la suspensión de varias carreras en Gipuzkoa. La semana pasada se logró un acuerdo provisional con el aval de la Diputación para ganar tiempo y poder hacer algunas carreras, lo que ha facilitado que haya actividad este fin de semana.
Cambios en las invitaciones
La Unión Ciclista Internacional ha publicado la nueva normativa para la participación en las grandes vueltas que, como ya se conocía, exigirá una clasificación mínima para poder recibir una invitación. Hasta ahora, además de los 18 World Tour y los dos mejores ProTeam del año anterior, los organizadores tenían dos invitaciones de libre designación. A partir de la próxima campaña, esas dos últimas invitaciones quedarán limitadas, y la línea de corte se establecerá este mismo año.
Publicidad
Para poder aspirar a una de ellas en el Giro, el Tour o la Vuelta de 2024, los equipos tendrán que quedar entre los 50 mejores de 2023. El esquema se repetirá en 2025 y 2026, calendario que abarca la nueva normativa.
La UCI parecía partidaria de una revolución ya para 2023, pero finalmente se ha acordado un escenario progresivo. El nuevo panorama no facilita la vida de Euskaltel, Caja Rural-RGA, Kern Pharma y Burgos. En este 2023 superarán la exigencia de estar entre los 50 mejores, si todo marcha con normalidad, pero con vistas a 2026, el límite de los 30 primeros es muy difícil.
Publicidad
Euskaltel, en Francia
En busca de esos puntos, el Euskaltel ha ampliado su calendario y este fin de semana corre en Francia. Ayer, Gotzon Martín luchó por ganar la Classic Loire Atlantique y fue sexto en el sprint. Lacarrera tuvo una participación de 18 equipos, cuatro del World Tour y seis ProTeams. Carlos Canal (21º), Unai Iribar (26º), Xabier Isasa (28º) y Enekoitz Azparren (36º) también entraban en el grupo delantero de 46 ciclistas que se jugaban la victoria.
Martin explicó que fue «una carrera con un circuito pestoso, pero que no se ha terminado de romper. En las últimas dos vueltas se ha endurecido la carrera y de cara al sprint he conseguido coger una buena posición, mantenerla y estar en la pelea».
Publicidad
Pello Olaberria, el director deportivo, analizó que «le ha faltado un poco de dureza a la carrera. Cuatro corredores del World Tour han arrancado a ocho kilómetros y por poco no han entrado Gotzon y Canal. Se ha cogido la fuga y 30-40 corredores se han jugado la victoria. Gotzon ha sido sexto, mientras que Canal se ha visto cerrado en la última curva. Todos iban fuertes y esperemos seguir esta línea».
Hoy, la cita es con la Cholet - Pays de la Loire, donde el Euskaltel partirá con los mismos corredores.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión