Chris Froome: «Si no gano el Tour, me gustaría ganar la Clásica de San Sebastián»
El ciclista del equipo Israel asegura que no se retira y que, antes de hacerlo, espera incorporar a su palmarés una prueba de un día
Chris Froome sigue buscándose a sí mismo, dos años y medio después de su tremenda caída en el Dauphiné de 2019. Ha vuelto a correr ... y ha iniciado una nueva vida en el equipo Israel, pero no ha recuperado el nivel que le llevó a ganar cuatro Tours, dos Vueltas y un Giro. A los 36 años persiguiendo un improbable quinto Tour que le iguale a Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain. Pero lo hace con realismo y piensa en alternativas por si no puede volver a coronarse en París. «Me encantaría incorporar una prueba de un día a mi palmarés. Si tuviera que decir una, la que me viene a la cabeza es la Clásica San Sebastián», asegura el británico en un vídeo de YouTube de Wiggle.
Publicidad
El cuádruple vencedor del Tour explica las razones de esta elección sorprendente. «Es una clásica de un día montañosa y se disputa una semana después del Tour. Nunca he demostrado demasiado en las clásicas. Pero antes de que termine mi carrera, me encantaría sumar un resultado en una prueba de un día a mi palmarés y San Sebastián es una carrera que, potencialmente, puede hacer que eso suceda».
Esta declaración de amor de Froome a la Clásica de Donostia es toda una sorpresa, dada la nula querencia del británico por las pruebas vascas durante toda su carrera profesional. Solo disputó la Euskal Bizikleta en 2008, el año de su debut. Por Gipuzkoa solo ha pasado en cuatro etapas de la Vuelta a España, la última vez el año pasado en la salida que acogió Irun.
En su ambición de volver a ganar en París, Froome se encontrará la nueva generación de jovencísimos campeones, un fenómeno que achaca a la evolución de la tecnología. «Los jóvenes que llegan disponen de una estructura que antes no existía. Creo que eso ha impulsado a esta nueva generación de ciclistas. Se convierten en profesionales a la edad de 19, 20 o 21 años y llegan directamente a la cima».
Publicidad
Añade que «vemos a corredores como Pogacar y Bernal, que ya han ganado el Tour de Francia a la edad de 21 o 22 años. Si me hubieran preguntado por eso hace cinco años, que un joven de 21 ha ganado el Tour, habría dicho que de ninguna manera. Habría pensado que era imposible. No es posible sin una trayectoria de competición y experiencia».
Asegura Froome que tiene «más fuerza en la pierna lesionada que en la sana» y que ahora centra su trabajo en «recobrar el equilibrio para volver a alcanzar su máximo nivel».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión