Alex Aranburu (ciclista del Astana): «No siento presión, es una oportunidad»
El ezkiotarra agradece la confianza del seleccionador para liderar el equipo en el Mundial y viaja a Flandes con confianza
IÑAKI IZQUIERDO
Martes, 21 de septiembre 2021, 02:00
El tercer puesto el sábado en el Memorial Pantani confirma que Alex Aranburu (Astana) está de vuelta. El ezkiotarra, que un día después de la ... prueba italiana cumplía 26 años, reaparecía tras la caída de la Vuelta a España y lo hacía en una carrera con dureza, con un recorrido no muy distinto al que el domingo se encontrará en Flandes en busca del maillot arcoíris. Fue tercero en una prueba ganada por el nuevo campeón de Europa, Sonny Colbrelli (Bahrain), con el que se las tuvo tiesas en el Dauphiné y será uno de los grandes favoritos el domingo en Lovaina. Aranburu, cuyo fichaje por el Movistar se hará oficial en breve, acude a la cita belga como cabeza de cartel de la selección, donde también figura su compañero de equipo Gorka Izagirre, que el año que viene también le acompañará en su paso al equipo telefónico. El ezkiotarra, ganador de una etapa en la Itzulia, llega al Mundial motivado con ese papel protagonista
– ¿Cómo se encuentra después de su reaparición?
– El resultado del Memorial Pantani fue mejor de lo esperado. Era un circuito muy duro, con muchas subidas y fui de menos a más. En la última vuelta empecé a sentirme bien y pude disputar el sprint. Estoy contento con el tercer puesto, teniendo en cuenta que pasé nueve días sin tocar la bici después de retirarme de la Vuelta.
– ¿Notó la inactividad?
– Sí se nota, porque en la caída sufrí un corte en la parte trasera de la rodilla que requirió puntos de sutura. Eso me impedía hacer el juego de la pierna, por lo que tuve que aparcar la bici bastantes días. Ponerte en marcha de nuevo se nota y estoy un poco verde, pero confío que estos días me sirvan para alcanzar un punto de forma mejor.
«Espero una carrera de eliminación. Es un circuito muy duro, que irá seleccionando con el paso de los kilómetros»
– La retirada en la Vuelta llegó cuando parecía atravesar un buen momento.
– Estaba bien, pero no había más remedio. La médico enseguida me dijo que tenía que abandonar porque no podía hacer el movimiento de la rodilla. Estaba andando bien, a gusto. Pero cuando toca, toca.
– ¿Cómo afronta la responsabilidad de haber sido designado como líder del equipo para el Mundial?
– No siento presión, es una oportunidad. Es lo que ha dicho el seleccionador y se agradece que depositen confianza en uno. Luego, la carretera será la que ponga a cada cual en su sitio, como sucede siempre. Hay muchos corredores con posibilidades y espero una carrera de eliminación. Es un circuito muy duro que irá seleccionando con el paso de los kilómetros.
– Sobre el papel, parece un recorrido que se adecúa a sus características.
– Me gusta, es bonito, pero esos nueve días sin tocar la bici hacen que me falte un punto. He podido entrenarme bien durante dos semanas y me he encontrado a gusto. Espero que haber corrido el Pantani en Italia me haya servido para adquirir ritmo. A ver.
«¿Favoritos? Los de siempre: Van Aert, Van der Poel, Colbrelli, Evenepoel y Alaphilippe. Los cuatro o cinco que no fallan nunca»
– ¿Ha reconocido el circuito?
– No. Esta semana tenemos cinco días para entrenar sobre el terreno, que es tiempo suficiente. Lo he mirado, pero no he ido allí a verlo. Son dos circuitos que se van alternando y cada uno tiene sus peculiaridades, pero en los dos hay una sucesión constantes de subidas. Es duro.
– ¿En qué estado de ánimo viaja a Flandes?
– Con moral. Con ganas. Aunque a nadie le viene bien caerse, la parte buena es que ese parón obligado me ha permitido descansar y estar con ganas.
– ¿Este 2021 ha sido el año del salto adelante de Alex Aranburu?
– Creo que sí. Ha sido un año bastante bonito después de un 2020 muy complicado, con pocas carreras y en el que todo pareció salir al revés a todo el mundo. Esta temporada las carreras se han recuperado y hemos empezado a disfrutar de la normalidad. Al revés que el pasado, todo ha ido bien y hemos dado un paso adelante. He sumado solo una victoria (la etapa de la Itzulia con llegada en Sestao), pero me he visto delante toda la temporada, compitiendo en carreras importantes.
– ¿Se ve en este Mundial de nuevo en la pugna con los mejores, como a principios de temporada?
– Fueron mis mejores momentos. Verte delante y peleando con esa gente es bonito. Con el nivel que tienen, estar cerca es estar delante.
– ¿Estar con los Van der Poel, Van Aert o Alaphilippe, como hizo sobre todo en la Tirreno-Adriático, es su lugar en el pelotón?
– Eso es difícil decirlo, porque estar con ellos, con el nivel que tienen, no es sencillo. Estamos hablando de gente como Van Aert, que en el Tour es capaz de hacer lo que hizo. Asentarse a ese nivel es muy difícil. Lo de Tirreno fue muy bonito, pero solo hay cuatro ciclistas en el mundo que están a esa altura.
«Me gusta el recorrido, es bonito, pero esos nueve días sin tocar la bici tras la caída de la Vuelta hacen que me falte un punto»
– Antes del Tour se las tuvo tiesas con Colbrelli en el Dauphiné y vaya cómo anda ahora el italiano. ¿Es una referencia válida?
– Colbrelli ha ido mejorando año a año y ahora está en un gran momento. Yo todavía soy joven, esta es mi segunda temporada en el World Tour y tengo confianza en poder seguir progresando.
– ¿Quién es el favorito para el Mundial?
– Los de siempre: Van Aert, Van der Poel, Colbrelli, Evenepoel y Alaphilippe. Los cuatro o cinco que no fallan. No he sido muy original en el pronóstico.
– No.
– Pero son lo que son.
– ¿Correrá en el Movistar la próxima temporada?
– No es oficial. Por ahora, tranquilidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión