El Tolosa cesa a su entrenador tras una agresión al árbitro
El técnico urdiña, Viacheslav Kobin, saltó a la pista para golpear al colegiado, provocando la suspensión del encuentro ante el Saieko tras el cual se acordó su salida
El polideportivo Usabal de Tolosa fue escenario este pasado sábado de un nuevo episodio de violencia en el deporte. Se disputaba el encuentro de balonmano ... entre los equipos sénior femenino del Tolosa Eskubaloia y el Saieko cuando, mediada la segunda mitad, el entrenador de las urdiñas, el histórico Viacheslav Kobin, agredió al colegiado del partido, lo que conllevó la suspensión del mismo. El club tolosarra no tardó en reaccionar y ese mismo sábado, en vista de lo sucedido, acordó su salida del club.
Se disputaba el minuto 48 del partido entre el Tolosa y el Saieko donostiarra de Primera Territorial cuando, con 15-17 en el marcador y tras una decisión del colegiado, Kobin, exjugador de Arrate y Bidasoa entre otros, saltó a la pista para agredirle. Varias personas intentaron interponerse en su camino y evitaron males mayores, pero el encuentro fue suspendido inmediatamente con el beneplácito de ambos equipos, que respondieron de forma elogiable aplaudiendo todas las jugadoras desde el centro de la pista.
El Tolosa CF Eskubaloia reaccionó con rapidez y emitió un comunicado en el que transmitió «nuestro pesar y total rechazo a lo ocurrido». En la nota hecha pública pidió «disculpas al árbitro, al club Saieko y a su equipo sénior femenino, a todos los aficionados allí presentes, a todos los clubes con los que competimos cada fin de semana, a las federaciones y al colectivo de árbitros. Perdón».
«Somos totalmente contrarios a cualquier tipo de violencia y queremos continuar por ese camino»
Anunció que «el mismo sábado, acordado entre el club y entrenador, se decidió la salida del mismo».
Y quiso dejar claro que «somos totalmente contrarios a cualquier tipo de violencia y queremos continuar por ese camino, apoyando el balonmano desde el respeto, la igualdad y con la misma ilusión en favor de nuestros chicos y chicas».
También la Federación Vasca ha emitido su comunicado, en acuerdo con las tres territoriales de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, en el que señala que «deseamos expresar nuestro más enérgico rechazo y condena frente a la agresión sufrida por un árbitro durante el partido senior femenino entre Tolosa Eskubaloia y Saieko K.E, celebrado el sábado 17 de febrero del 2024».
«Nos ponemos a disposición del árbitro implicado y del estamento arbitral para apoyarles y acompañarlos en cualquier medida legal que decidan tomar contra la persona agresora»
Destacó que «este tipo de comportamientos son completamente inaceptables dentro y fuera de nuestros campos de juego y van en contra de los valores fundamentales de nuestro deporte».
Consideró que «la integridad física y moral de todo el estamento arbitral, como figuras clave e imprescindibles para el desarrollo de nuestras competiciones, debe ser respetada por todos los integrantes de nuestro balonmano. Sin ellos y ellas, no se podría desarrollar nuestro balonmano».
Por ello, «en nombre de todo el balonmano de Euskadi, queremos reafirmar nuestro compromiso con el respeto al estamento arbitral y asegurar que cualquier forma de violencia, ya sea física o verbal, no tiene lugar y debe ser clara y duramente sancionada. Estamos firmemente posicionados a favor de un deporte basado en el respeto mutuo, la integridad y el fair play».
Medidas legales
La Federación Vasca anunció que se pone «a disposición del árbitro implicado y del estamento arbitral para apoyarles y acompañarlos en cualquier medida legal que decidan tomar contra la persona agresora, poniendo inmediatamente a su disposición los servicios jurídicos de las Federaciones de Balonmano de Euskadi. De la misma manera, trabajar conjuntamente junto con los comités de disciplina y de competición para la aplicación de las máximas sanciones posibles ante este tipo de situaciones».
Por último, hizo «un llamamiento a toda la comunidad del balonmano vasco para reflexionar sobre la importancia de nuestros valores deportivos y trabajar juntos hacia un futuro en el que tales incidentes o similares no tengan cabida».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión