'Playoffs'

Los Warriors alcanzan su quinta final consecutiva

Stephen Curry celebra la victoria de los Warriors que selló el pase de los vigentes campeones a la final. /John G. Mabanglo (Efe)
Stephen Curry celebra la victoria de los Warriors que selló el pase de los vigentes campeones a la final. / John G. Mabanglo (Efe)

Los vigentes campeones barren a Portland y aguardan ya al ganador de la Conferencia Este para intentar revalidar el anillo

COLPISA / AFPLOS ÁNGELES

Los Golden State Warriors vencieron en la prórroga a los Portland Trail Blazers por 119-117 y se clasificaron para su quinta final consecutiva de la NBA.

Los Warriors ganaron tres de las últimas cuatro finales de la NBA, en 2015, 2017 y 2018 y este año barrieron en la final de la Conferencia Oeste a Portland por cuatro victorias a cero.

Sin Kevin Durant, DeMarcus Cousins y Andre Iguodala, todos lesionados, los ejes del ataque este lunes en Portland fueron Stephen Curry y Draymond Green, con sendos 'triple-doble' cada uno. Curry volvió a lucir con 37 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias, y Green con 18 tantos, 14 capturas y 11 pases para anotación.

Los vigentes monarcas de la NBA llevan una excelente trayectoria en estos 'playoffs' con un balance de doce victorias y cuatro derrotas, incluido este barrido. Los Warriors se convierten además en el primer equipo en llegar a cinco finales consecutivas desde que los Boston Celtics alcanzasen diez seguidas entre 1957 y 1966.

«Hemos estado aquí antes. Lo hemos visto todo, cada experiencia que puedas imaginar. Así que confiamos en nosotros», dijo Curry tras el partido. «Este equipo ha tenido algunos altibajos esta temporada, pero siempre ha hallado soluciones cuando se encontró con problemas. Este partido es la imagen de nuestra temporada, nunca nos rendimos».

Siete triples de Curry

Con una canasta de C.J. McCollum faltando tres minutos del primer cuarto, Portland se fue arriba por primera vez en el encuentro, 29-28. Tras varios cambios en el liderazgo del marcador en ese tramo, un triple de Curry faltando 46 segundos dejó la cuenta 36-35 a favor de Golden State. Un parcial de 14-5 después alejó a los Blazers, 64-55, con minuto y medio para el descanso. Pero la primera parte terminó 69-65 a favor de Portland.

En la segunda mitad del segundo cuarto el pívot de Portland Meyers Leonard encestó tres triples para acumular hasta ese momento 25 puntos. Los Blazers apretaron el acelerador en el tercer cuarto y, de la mano de McCollum y Damian Lillard, se fueron al último cuarto con ventaja de 95-87.

Una espectacular entrada a canasta de Curry a cuatro minutos y medio del final logró empatar el partido a 104, demostrando la contundencia de los Warriors, que en los partidos anteriores siempre remontaron en el último cuarto.

Un lanzamiento lejano desde la lateral de Draymond Green puso por delante a los Wariors, 108-106, pero un triple de Lillard volvió a darle ventaja a Portland 109-108. Entonces un mate de Leonard con dos minutos para el final aumentó a 111-108 la ventaja de la franquicia de Oregon. Empero, con el partido empatado a 111 tras un triple de Klay Thompson, le señalaron pasos a Curry, abocando el partido a la prórroga. El período adicional fue a sangre y fuego, sobre todo en defensa, ya que los Warriors terminaron adjudicándoselo por 8 a 6.

Curry encestó siete triples para sellar 21 de sus 37 puntos en el partido. El ala-pívot Kevon Looney también destacó debajo de los tableros con 12 rebotes saliendo desde el banquillo.

El mejor de Portland fue Leonard con 30 puntos y 12 rebotes, seguido de Lillard con 28 y 12 asistencias, y McCollum con 26 unidades.

Los vigentes campeones esperan contar en la final con Durant, Cousins e Iguodala, quienes se están recuperando de sus respectivas lesiones. Allí se medirán al ganador de la Conferencia Este, cuya final lideran los Milwaukee Bucks por 2-1 ante los Toronto Raptors. Este martes se jugará el cuarto partido entre Milwaukee y Toronto en casa del conjunto canadiense.