Análisis

Un potente Este amenaza el reinado de los Warriors

Cuadro y emparejamientos de los 'playoffs' de la NBA./NBAspain
Cuadro y emparejamientos de los 'playoffs' de la NBA. / NBAspain

Una vez terminada la temporada regular, comienzan este fin de semana los 'playoffs' de la NBA, donde el equipo de La Bahía defenderá su título de campeón y tiene la oportunidad de alzarse con un 'three-peat'

NACHO CABALLEROMadrid

Este sábado 13 de abril dan comienzo los 'playoffs' de la NBA y con ello, la pelea por hacerse con el trono de los actuales campeones, los Golden State Warriors, que buscan hacerse con el 'three-peat' que ya lograron otros equipos históricos como los Chicago Bulls de Michael Jordan, Los Angeles Lakers de Shaquille O'Neal y Kobe Bryant o echando la vista más atrás, los Boston Celtics de Bill Rusell en los años 60.

La mayor novedad este año es que por primera vez desde 2005, no veremos a LeBron James disputar la post-temporada. Por esa misma razón, será también la primera vez desde 2014 en la que no habrá un cruce Warriors-Cavaliers en las finales.

Conferencia Este

Las máximas amenazas las presentan Milwaukee Bucks, Toronto Raptors y Boston Celtics. Los Bucks y los Raptors finalizaron la temporada regular con los mejores récords y porcentaje de victorias de la liga, y por primera vez desde la temporada 12-13, un equipo del Este ha liderado el campeonato en victorias.

Han sido los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo, que con su temporada de 27,7 puntos, 12,5 rebotes y 5,9 asistencias, se erige como el máximo candidato a ganar el 'MVP' del año en la NBA. Las 60 victorias del equipo entrenado por Mike Budenholzer no se veían por Milwaukee desde hace 38 años. Un dato: los Bucks han ganado 45 de sus 60 partidos por más de 10 puntos. Solo siete equipos en la historia han logrado ganar esa cifra de partidos o más por dobles dígitos, y los siete acabaron campeones de la NBA.

Bucks y Rocktes, serán dos de los principales candidatos para destronar a los Warriors.
Bucks y Rocktes, serán dos de los principales candidatos para destronar a los Warriors. / Tannen Maury (Efe)

En Toronto probablemente tengan la mejor platilla de la competición hombre por hombre. La llegada a principios de temporada de Kawhi Leonard, en un traspaso con San Antonio Spurs por DeMar DeRozan, no ha mejorado el récord en temporada regular, pero se espera que con él en pista se eleve el nivel tan pésimo que habían mostrado en la post-temporada los Raptors, que cuentan con un sólido juego interior en el que sobresale la presencia de Marc Gasol, llegado a mitad de temporada, y Serge Ibaka. En la historia de los 'playoffs', de los 396 jugadores que han jugado más de 1.500 minutos, Leonard es el tercer jugador de la historia que más victorias ha generado a su equipo ('win shares'), solo por detrás de LeBron James y Michael Jordan. DeRozan ocupa la posición número 391 de esa lista.

Por su parte, Boston Celtics ha sido el equipo más decepcionante de toda la temporada por sus buenos resultados el año pasado en 'playoffs' y por el potencial que alberga su plantilla, desaprovechado este curso. No han podido superar las espectativas, pero pese a todo, tienen uno de los mejores planteles de la liga y cuentan con serias posiblidades de llegar a las finales.

Philadelphia 76ers e Indiana Pacers asoman como otros rivales duros a los que enfrentarse, pero la inexperiencia de los primeros en 'playoffs' y la falta de una estrella en Indiana (Oladipo se lesionó a mitad de curso y se ha perdido el resto de temporada), pueden ser factores cruciales por los que no puedan aspirar a más en estos 'playoffs'.

El resto del cuadro de la Confencia Este lo completan Brooklyn Nets, Orlando Magic y Detroit Pistons que, salvo sopresa, no pasarán de la primera ronda.

Conferencia Oeste

Por el otro lado de la competición, la pelea está mucho más reñida. La principal amenaza para los Warriors de Stephen Curry, Kevin Durant y compañía serán, al igual que el año pasado, los Houston Rockets, que ya estuvieron a punto de apearles de las finales el curso anterior, pero una lesión de Chris Paul limitó las oportunidades del equipo de Texas de ganar a los de Oakland en el séptimo partido. La histórica campaña anotadora de James Harden (36,1 puntos de media, y primera vez que se superan los 36 puntos por partido desde tiempos de Michael Jordan) es la principal esperanza en el Oeste para que los Warriors se bajen del trono. A pesar de jugar en temporada regular a medio gas han cosechado 57 victorias, mejor balance de su Conferencia y han demostrado en 'playoffs' anteriores que la post-temporada se la toman a un nivel totalmente diferente y casi imposible de superar. Si todo sigue el curso previsto, ambos conjuntos se medirán en la segunda ronda.

Los Warriors defenderán el título y a la vez trataran de conseguir el 'three-peat'.
Los Warriors defenderán el título y a la vez trataran de conseguir el 'three-peat'. / Kyle Terada

A pesar de su sexto puesto, la pareja formada por Rusell Westbrook (tercera temporada consecutiva promediando un triple-doble) y Paul George debería convertir a Oklahoma City Thunder en la tercera fuerza en el Oeste. Es el equipo que tiene más posibilidades de plantarse en las finales de conferencia junto a Golden State Warriors en lo que atañe a calidad de la plantilla.

Denver Nuggets, Portland Trail Blazers y Los Angeles Clippers deberán justificar su buena campaña y elevar sus prestaciones en los 'playoffs' para superar la gran adversidad que supone tener poca experiencia en la post-temporada.

Utah Jazz confía en repetir la hazaña del curso pasado de eliminar a un equipo superior en primera ronda, mientras que la magia de Gregg Popovich al frente de unos San Antonio Spurs que con cualquier otro entrenador estarían a la cola de la liga, puede hacer que avancen más allá de la primera ronda.

Los 'playoffs' arrancarán este sábado con el Nets-76ers, Magic-Raptors, Clippers-Warriors y Spurs-Nuggets.

Más información