«Disputemos y disfrutemos de la liga hasta el último sorbo»
A cinco jornadas de terminar la LEB Oro hace balance de la temporada y desvela las difíciles condiciones del Juaristi Iraurgi en el día a día
El Juaristi Iraurgi sufre su peor momento en el tramo clave de la temporada, con seis derrotas consecutivas y teniendo que sumar dos victorias más ... que el Prat en estas cinco últimas jornadas para alcanzar la permanencia. 'Xubi', responsable del Juaristi Iraurgi, valora con perspectiva el rendimiento de los azpeiti-azkoitiarras y pide al equipo «que disfrute y compita hasta el final» en la semana que recibirá al líder, el Granada, el domingo a las 17.00.
–La situación en la clasificación parece que es mejor que las sensaciones de juego.
– A falta de diez jornadas estábamos con nueve partidos ganados, pero es que a falta de cinco seguimos con nueve. No estamos bien, pero tampoco estamos tan mal. La última jornada en Valladolid me ha dejado una sensación mejor.
–Las nueve victorias ya son dignas de recalcar, ¿no?
– Depende de cuándo hagas esa pregunta. Si es al principio de temporada, sí. Si la haces hace cinco jornadas, quizás no es meritorio estar como estamos... Pero hay que mirarlo con perspectiva y es muy meritorio lo que este equipo está haciendo. Estamos contentos y satisfechos. No es que nos dé igual bajar o no bajar, en absoluto. Desde un principio se nos decía que éramos el último de la cola, pero hemos demostrado que podemos competir con cualquiera. El desenlace final no nos puede hacer cambiar este diagnóstico. Tenemos la ilusión de seguir, pero si no, tampoco se acaba el mundo porque nunca hubiésemos pensado estar en la LEB Oro. Disputemos y disfrutemos hasta el último sorbo.
–¿Cuál es el objetivo para estas últimas cinco jornadas?
– No sé qué número de partidos harán falta y no te puedo decir que el objetivo sea mantener la categoría. Cada partido va a tener su propio objetivo, que es pelearlo hasta el final.
–¿Pide algo a la afición en los tres partidos que quedan en casa?
– Lo que le pido es que disfrute de lo que queda y que valore mucho el esfuerzo y las condiciones en las que este equipo ha trabajado. Me gustaría hacer algo diferente este domingo. Viene el líder necesitado de ganarnos y sería bonito que durante el primer minuto toda la afición se pusiera en pie y aplaudiera para que los jugadores y entrenadores sepan que estamos orgullosos de lo que han hecho este año.
«Me gustaría que la afición el domingo se pusiera en pie y aplaudiera al equipo durante el primer minuto contra el Granada»
–¿Qué condiciones de trabajo son esas concretamente?
– El médico solo viene a los partidos, los preparadores y el entrenador ayudante lo compaginan con otro trabajo, entrenamos en dos polideportivos, por las mañanas solo una parte del grupo hace el entrenamiento físico porque la otra está trabajando o en Vitoria, ni el entrenador tiene su oficina... Y no es solo el equipo, sino también el club. En la liga todos tienen su jefe de prensa, un staff de trabajo para montar y desmontar el campo, alguien que organice los viajes, un director deportivo... Aquí, todo eso recae en una persona y media. Ese es nuestro club y estamos orgullosos por ser como somos. A mí me gustaría pagar más, pero estamos en un escenario en el que no sé si nos toca estar, aunque hemos llegado porque entre todos lo hemos hecho bien: instituciones, patrocinadores como Juaristi y muchos otros, y el voluntariado de padres y entrenadores, el valor de este club.
–¿Con qué presupuesto ha contado el equipo de LEB Oro?
– 400.000 euros. Somos un ejemplo para muchos de que con ilusión, esfuerzo y poco dinero se pueden hacer cosas, pero tampoco tenemos que ser un ejemplo del profesionalismo. No ocuparemos nunca el espacio del Gipuzkoa Basket, pero podemos ocupar un espacio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión