Borrar
Motos, Hevia, Hanzlik. Simons y Delas se saludan antes del derbi el domingo pasado. LOBO ALTUNA
Baloncesto

Muchos invitados a la fiesta final

Acunsa GBC y Juaristi afrontan las dos últimas jornadas sin depender de sí mismos pero con opciones de conseguir sus objetivos

Miércoles, 11 de mayo 2022

Comenta

Quedó atrás el derbi y los dos equipos guipuzcoanos vuelven ser amigos íntimos. El Acunsa GBC y el Juaristi no dependen de sí mismos para ir al playoff y lograr la permanencia, respectivamente, pero tienen muchas posibilidades de alcanzar sus objetivos. Ayudaría a ambos obtener el triunfo esta próxima jornada, la penúltima de la liga regular. Para los donostiarras es necesario; si no, adiós a la post temporada. Y a los urolatarras les podría dar la salvación sin mirar hacia otro lado.

Hay numerosos invitados a la fiesta y en el supuesto de máxima concurrencia, el Acunsa GBC se puede jugar el noveno puesto con otros tres equipos (Castelló, Valladolid y Alicante) y el Juaristi, la salvación con Prat, Palma y Almansa. La mala noticia es que si pierden ambos en esta jornada, el equipo del Urola podría estar descendido.

El principal punto de discordancia es que el GBC, en el caso de que termine la Liga regular empatado con varios equipos, sale vencedor en todas las combinaciones con triples y cuádruples empates. En el caso del Juaristi, la igualdad es máxima en el averaje particular con sus tres enemigos y en caso de empate sale beneficiado en pocas combinaciones.

Eso sí, entre los dos debe existir entente cordiale esta misma semana. En horario unificado de viernes (21.00 h.), el Acunsa GBC recibe al Prat en Illunbe. Los catalanes están empatados con los azpeiti-azkoitiarras y el Gipuzkoa Basket debe ganarles para seguir vivo en sus opciones de playoff. Ese triunfo le vendría de perlas al Juaristi. De hecho, si los de Iñaki Jiménez vencen en Huesca (ya descendido) y cae el Prat, dependerían de ellos mismos en la última jornada.

Los empates, favorables

El Acunsa GBC tiene que jugar sin red los dos partidos que le restan, en Illunbe contra Prat y fuera de casa ante Castelló. Debe ganar ambos y esperar. Al equipo de Encinas le conviene que la fiesta sea tumultuosa porque si el noveno puesto se resolviera mano a mano con los castellonenses, debería imponerse por nueve puntos porque el TAU Castelló ganó 69-77 en Donostia. Se puede dar, pero quizá sea más fácil ganar por uno que por nueve. Para que haya más equipos metidos en la pelea, hay una premisa clara: llegar a los 17 triunfos. Si el Castelló gana al Coruña esta jornada o Valladolid vence en los dos partidos que le quedan, se acabó la temporada para los donostiarras.

Acunsa GBC

Debe ganar a Prat y Castelló para mantener opciones y le benefician los empates múltiples

Juaristi Iraurgi

Le conviene que el GBC gane al Prat y si venciera en Huesca, dependería de sí mismo la última jornada

En cualquier combinación de triple empate entre Castelló, GBC y Valladolid, o cuádruple entre los mismos equipos más el Alicante, el Gipuzkoa Basket sale vencedor y le valdría con ganar por la mínima en el último choque liguero en Castelló. Para ello, debe derrotar impepinablemente a Prat y mirar otros resultados. El Valladolid recibe al Cáceres, que se juega un puesto de playoff, y el Alicante visita Palencia. Puede que el GBC sea el único que gane de los tres, aunque un triunfo pucelano no le viene mal.

Llegar a trece es posible

El Juaristi-Iraurgi no tiene permitido fallar el viernes ante el descendido Huesca y pueden ir de mano la última jornada. Eso sí, recibirán al Palencia, uno de los mejores equipos de la Liga. La igualdad es máxima y los urolatarras pelean con otros tres rivales para evitar los dos puestos de descenso que faltan por asignar.

En el caso de que lleguen empatados Almansa, Prat, Juaristi y Palma, todos presentan tres triunfos y tres derrotas en el averaje particular. En ese supuesto hay que mirar los puntos a favor y en contra de los enfrentamientos directos, contrarios a los intereses de Almansa y Juaristi. Las cuentas para los lobos del Urola pasan por ganar los dos partidos y que el Prat pierda al menos uno. Llegando a los trece triunfos, la permanencia sería factible. Almansa afronta dos partidos muy complicados (Granada y Coruña), igual que Palma (Lleida y Valladolid). Difícil sí, imposible no.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Muchos invitados a la fiesta final

Muchos invitados a la fiesta final