Las diez noticias clave de la jornada
Marc Gasol, en la serie de playoffs contra el Coruña. feb

Hacia una LEB Oro invisible

La Federación y la competición están en manos de LaLiga Sports TV y su deficiente plataforma, que ha subido un 350% su suscripción

Beñat Arnaiz

San Sebastián

Martes, 31 de mayo 2022

Hay una cosa que estos últimos meses ha subido más que la gasolina: la suscripción a LaLiga Sports TV, plataforma que se ha convertido de pago esta temporada para poder ver, principalmente, la Asobal, el fútbol sala y la LEB Oro de baloncesto. Los precios en este estreno han sido de 19,99 euros el abono anual y de 2,99 el mensual, con una oferta de entrada. Sin embargo, se ha anunciado un cambio en sus tarifas: de 19,99 a 69,99 euros. Un ascenso del 350% de sopetón.

Publicidad

LaLiga Sports TV, la marca multimedia de la LaLiga para promover los deportes que viven a la sombra del fútbol, es la única manera por la que se pueden ver los partidos, en el caso que nos compete, del Acunsa Gipuzkoa Basket, Juaristi Iraurgi y Bidasoa-Irun. Centrándome en el baloncesto, es la herramienta indispensable para que aficionados, periodistas e incluso jugadores y entrenadores puedan seguir el día a día la competición.

Los clubes de la LEB Oro reciben directamente 18.000 euros por los derechos de televisión (por llamarlo de alguna manera), pero esos mismos clubes son los que se tienen que costear la producción de las retransmisiones, una tarea que exige desembolsar una cuantía similar o incluso mayor que la que reciben. Juaristi Iraurgi y Acunsa Gipuzkoa Basket, para tratar de reducir gastos, han compartido esta pasada temporada el material de producción para las emisiones de los partidos.

Los clubes de la LEB Oro reciben 10.000 euros por 'derechos de TV', pero con ese dinero se tienen que costear con la producción de los partidos

Otra de las cuestiones polémicas de la gestión audiovisual que hace LaLiga Sports TV de la LEB Oro es que se ha autoproclamado dueño y señor de lo que sucede en una pista de baloncesto. La NBA deja total libertad a los usuarios, por ejemplo de Twitter, para compartir vídeos de mates, triples o jugadas destacadas porque saben que es otra vía, de una audiencia potencial enorme, para que su marca e identidad se expandan sin ninguna restricción. Pero como pasa en LaLiga, tampoco en la LEB Oro se pueden colgar vídeos de jugadas del partido y los clubes, que también tienen y quieren crear contenido para sus aficionados, tan solo pueden utilizar vídeos de máximo veinte-veinticinco segundos para mostrar los 'highlights'. El Acunsa, por ejemplo, tuvo que poner a cámara rápida las canastas de los 26 puntos que Kyle Mallers hizo contra el Alicante para que pudieran entrar en ese lapso de tiempo. Si te pasas, LaLiga Sports no falla en su aviso.

Donde sí falla y se colapsa es cuando tiene entre manos un partido de una expectación más elevada que lo habitual. El debut de Marc Gasol con el Girona se pudo ver solamente a partir del tercer cuarto y de los ocho partidos de playoff disputados hasta ahora, dos no se han podido ver de manera íntegra en directo mediante la plataforma.

Publicidad

El debut de Gasol tan solo se pudo ver a partir del tercer cuarto y de los ocho partidos de playoff, dos no han estado disponibles en la plataforma

La Liga Sports TV se ha apropiado de la LEB Oro y ni hace un contenido que promueva la expansión de la liga ni deja hacer al resto, y además, deciden subir un 350% el precio de una suscripción sin anunciar si hay alguna nueva competición que entra en parrilla. Por poner en perspectiva, GCN, la plataforma donde se puede ver absolutamente todo el ciclismo (World Tour, Pro Tour, masculino y femenino), cuesta 40 euros todo el año; lo mismo que la aplicación de Eurosport, donde se puede seguir una infinidad de competiciones de primer nivel como el Roland Garros o los mismos Juegos Olímpicos. O en Dazn, por 130 euros al año (no llega al doble de LaLiga Sports TV), está disponible la Fórmula 1, las motos, la Premier League, la Euroliga y la Copa del Rey de fútbol. Y el contenido ofrecido es de máxima calidad.

¿Van a seguir los aficionados abonados al servicio por 70 euros cuando lo principalmente lo hacen por ver los 17 partidos que juega su equipo a domicilio? ¿Los equipos se van a ver beneficiados por esta subida de precio en forma de mayores ingresos en concepto de derechos de televisión? La peor consecuencia de esto puede ser que los clubes y la propia liga se conviertan cada vez más invisibles y no tengan margen de maniobra para salir de las garras de LaLiga.

Publicidad

Marc Gasol, sabedor de que su club podría tener mayor repercusión mediática e inversión publicitaria si estuviera en manos de una mejor plataforma, ya ha expresado en una entrevista con Palco23 que «hay que poner facilidades al espectador para vernos. Actualmente tienen que pagar una cuota para ver una segunda división que de por sí ya cuesta. Hay que promover un producto más cuidado, invertir en la producción de los partidos y su logística y hacer que el aficionado se lo pase bien. Un reparto tan bajo de la televisión no ayuda a tener un proyecto más cuidado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad