IDK y GBC no quieren echar un vistazo por el retrovisor
Las de Ibaeta tienen tres partidos clave en casa para no mirar hacia abajo y el Inveready se juega en el próximo mes por qué va a pelear
R. M.
San Senbastián
Martes, 4 de marzo 2025, 07:03
No corren buenos momentos para el Gipuzkoa Basket e IDK Euskotren. Alejados ambos de su objetivo a principio de temporada, que en ambos casos era ... estar en puestos de playoff o por lo menos cercano a ellos. Siete encuentros le quedan al cuadro de Ibaeta para cerrar la liga y ahora mismo es el primer equipo que salva la categoría con un solo partido de margen sobre el descenso.
Situación incómoda y muy poco esperada para la plantilla donostiarra que tiene una noticia buena: va a recibir en el Gasca a los dos últimos, Celta y Ardoi, y este domingo –hay jornada mañana pero llega a Donostia el todopoderoso Girona– al equipo que navega justo por arriba, el Araski gasteiztarra. No hay duda de que estos tres encuentros se han convertido en esenciales para las de Azu Muguruza. El objetivo es sacar todos los encuentros adelante, llegar a las diez victorias y mirar la clasificación con otra perspectiva.
Porque en esta temporada con la buena trayectoria europea, cortada en octavos de final ante el Dinamo de Sassari, auguraba enderezar el rumbo en el campeonato doméstico. No ha sido así, el equipo de Ibaeta ha perdido encuentros que no esperaba y se ha complicado su trayectoria.
El nivel que tiene la plantilla debe ser aval suficiente para sacar los encuentros necesarios adelante pero en estas situaciones de tensión todo se iguala. Las lesiones han tenido mucho que ver en la irregular marcha de las de Muguruza que solo han conseguido en una ocasión vencer en dos jornadas consecutivas. Fue en el mes de noviembre cuando derrotaron al Ardoi en Pamplona y al Cadí La Seu en el Josean Gasca.
Mañana volverán a vestirse de corto las jugadoras guipuzcoanas con la jornada intersemanal y la visita del Girona, segundo clasificado de la tabla, al pabellón donostiarra. Se espera poder recuperar a Roso Buch y María Eraunzetamurgil para el encuentro, ya que ambas fueros baja en el último desplazamiento a Salamanca. Volver a tener una rotación amplia para que el nivel de energía sea el máximo.
Una final en Cartagena
En el caso del GBC, el resumen de lo disputado hasta ahora coincide con el diagnóstico de las chicas. Ya se sabía que había seis equipos muy por encima del resto, que iba a estar caro el disputar los playoff, pero en esta 22ª jornada, estar solo un encuentro por encima del descenso era algo complicado de calibrar. Y es que la racha del GBC es de dos triunfos en los últimos doce compromisos, lo que ha complicado sobremanera su teórica carrera por las eliminatorias.
Cartagena el domingo a las siete de la tarde, Valladolid entre semana el próximo miércoles 11, Cantabria fuera el domingo 16 en Torrelavega y Zamora nuevamente en el Amenabar Arena, esperan al equipo de Odriozola en sus siguientes cuatro compromisos del mes. Partidos clave, sin lugar a dudas. Dos rivales directos, los ascendidos este año, que navegan por encima del Inveready. Los otros dos, entrenados por los donostiarras Iñaki Martín y Lolo Encinas, por debajo, aunque el Cantabria ya le ha cazado al GBC en la tabla.
Las sensaciones de juego ante el Betis no pudieron ser mejores pero insuficientes para tumbar a uno de los poderosos de la categoría. Un mal que se ha ido repitiendo durante todo el curso. Si el GBC no ha podido con los siete de arriba, deberá poner todos los huevos en la cesta de enfrentamientos ante los rivales de mitad y parte baja de la tabla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión