Lolo Encinas durante un partido del Guuk Gipuzkoa Basket. lobo altuna
Baloncesto

Dos amigos se examinan con lupa

Mikel Odriozola y Lolo Encinas coinciden en que «la energía y el control de los primeros segundos de posesión» serán claves mañana en el derbi

Beñat Arnaiz

San Sebastián

Sábado, 26 de noviembre 2022, 08:59

Lolo Encinas y Mikel Odriozola se conocen mucho y quizás, lo que puede parecer una ventaja para analizar al rival, se puede convertir en ... todo lo contrario. Los cuerpos técnicos apuran las últimas horas de preparación del partido que Guuk Gipuzkoa Basket y Juaristi Iraurgi disputarán este domingo a las 18.00 horas en el Angulas Aguinaga Arena, momento en el que todo lo que suceda dependerá de los jugadores. El técnico del conjunto donostiarra, de 48 años, entrenó al debutante de la plantilla urolatarra, de 33, en una convocatoria de selecciones inferiores a principios de siglo, e incluso los dos viajaron juntos a presenciar la Final Four de la LEB Oro en Girona el pasado junio.

Publicidad

Ambos han sido preguntados por qué aspecto del juego del rival deben tener más en cuenta y por qué tienen que hacer sus equipos para estar cerca del triunfo, y tanto Encinas como Odriozola han coincidido en todo, signo de lo mucho que se conocen. El entrenador del Juaristi analiza que «Gipuzkoa Basket es un equipo muy duro, está defendiendo muy bien. A partir de ahí, tiene a uno de los máximos anotadores como es Jaworski y varios jugadores que van bien al rebote ofensivo. Tiene situaciones para atacar desde el poste bajo o también desde fuera, donde poco a poco están cogiendo confianza en el tiro exterior». Con esos argumentos a neutralizar, «queremos llevar nuestro ritmo, estar cómodos en él y trabajar muy bien el rebote para hacer un partido con una energía bastante alta».

Lolo Encinas, por su parte, destacó que «el Juaristi juega muy bien en carrera con Maconda, Guridi, Ansorregi o Guridi, y tenemos que estar muy bien en los primeros segundos de posesión. O estamos bien y no les dejamos meter bandejas fáciles, o nos harán sufrir. Si Juaristi corre, habrá problemas para nosotros». Sobre de qué manera van a tener los donostiarras más opciones de victoria, cree que «ellos van a tener tal nivel de energía, y más aquí contra nosotros, que debemos igualarla. Tenemos más experiencia, pero si pensamos que contamos con más talento o que somos mejores, no nos va a ir bien porque ya tenemos alguna mala experiencia pasada».

«Tenemos más experiencia, pero si pensamos que contamos con más talento o que somos mejores, no nos va a ir bien»

lolo encinas

La diferencia entre el Gipuzkoa Basket y el Iraurgi es mayor que el año anterior sobre todo por la experiencia que han sumado los de la capital, mientras que los urolatarras han fichado jugadores muy jóvenes y que no conocen la liga. Odriozola reconoce que «no somos los favoritos» a la victoria, pero quiere jugar sus bazas desde esa posición. «Vamos a aprovechar todas las oportunidades que nos surjan sabiendo que ellos tienen la obligación de ganar».

Publicidad

«No somos los favoritos, pero vamos a aprovechar todas las oportunidades sabiendo que ellos tienen la obligación de ganar»

mikel odriozola

Arrebato de Lolo

A los guipuzcoanos que hubo en el derbi el año pasado se ha sumado este curso Iñigo de la Hera, que gracias al acuerdo entre el club y el Easo está en dinámica de LEB Oro y juega también con el EBA. El beasaindarra es el noveno pasajero después de Xabi Oroz, Xabi Beraza, Mikel Motos, Aitor Zubizarreta, Ierai Aizpitarte, Beñat Hevia, Ibon Guridi y Manex Ansorregi, además de que todo el cuerpo técnico de los dos equipos, a excepción de Jorge Álvarez, es guipuzcoano. Mañana debe ser la fiesta del baloncesto del territorio y con los dos equipos en esta disposición de apostar por el talento local, una exigencia realizada al Gipuzkoa Basket los últimos años, Encinas pidió ayer el paso adelante del aficionado al baloncesto. «Siempre hablamos que el baloncesto es un deporte de muchas licencias en el territorio, que hay mucha gente a la que le gusta y que nos gustan los guipuzcoanos y su carácter trabajador. Todo eso está muy bien, y por eso estamos aquí y creemos en ello, pero vamos a ver si ahora echamos un cable y apoyamos a estos que de verdad han apostado por gente guipuzcoana. Esto tan solo consiste en ir, tanto al pabellón de Azkoitia o Azpeitia como al nuestro. ¿Queremos eso? Vamos a demostrarlo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad