Teresa Errandonea: «Este año todavía no me ha salido una carrera perfecta»
La atleta irundarra, con ganas de bajar de ocho segundos en los 60 metros vallas del Europeo bajo techo que arranca mañana en Torun (Polonia)
Llega al Campeonato de Europa bajo techo de Torun, en Polonia, con la misma ilusión con la que, hace ya más de una década, ... pegaba largos brincos en la arena y se divertía pasando vallas. Teresa Errandonea será la única atleta vasca en el Europeo que arranca mañana y al que la selección española acude finalmente con 36 miembros: 18 mujeres y 18 hombres. Tras disputar unos Juegos Europeos y los Juegos Mediterráneos de Tarragona, es la primera gran cita individual absoluta en la que será de la partida la vallista irundarra. Y llega en un gran momento.
«Estoy muy bien. Es verdad que este año aún no me ha salido una carrera perfecta, aunque esto también es algo positivo porque he sido capaz de correr en 8.06 y creo que voy a más», explica la atleta del Super Amara BAT. Errandonea lo logró la semana pasada en las semifinales de los 60 metros vallas del World Indoor Tour de Madrid, cita en la que acabó segunda en la final con 8.08 -sumando, por tanto, muchos puntos de cara a los Juegos Olímpicos a los que desea acudir- y a la que llegó tras una polémica descalificación en el Campeonato de España. «Ya está olvidado. En 60 metros no se puede pensar y lo que tengo que hacer es buscar salir rápido y hacerlo lo mejor posible durante la carrera. A Madrid sí que llegué con algo de miedo, pero fui capaz de darle la vuelta. Eso sí, cuando en la final descalificaron a una de las participantes por una salida nula, hasta que le mostraron la roja me tuve que convencer a mí misma de que no era yo».
Errandonea se ve capaz incluso de bajar de los 8 segundos, exactamente su marca personal desde 2020. «El objetivo es correr en mis marcas y, claro, si puedo, mejorar. Las sensaciones que tengo son buenas». Ayer llegó junto con el resto del equipo español a Torun tras salir muy temprano desde Madrid, hacer escala en Frankfurt, aterrizar en Varsovia y coger un autobús. Ella no compite hasta el sábado (11.30 horas), lo que le permitirá descansar. «Voy a pelear por pasar las eliminatorias del sábado para volver a correr el domingo. Estar en la final va a ser complicado, aunque no será por no intentarlo. Cada carrera es un mundo. Estamos muchas atletas en muy pocas centésimas; muy juntitas». Para ella, la gran favorita es la neerlandesa Nadine Visser, la única mujer que fue capaz de ganarle la semana pasada en Madrid (7.83).
Con experiencia
Aunque se trate de su primer gran campeonato individual en categoría absoluta, la bidasotarra ya ha entrado en el selecto círculo de atletas con las que cuentan en diferentes reuniones. Esta temporada, por ejemplo, ha viajado a Alemania, Francia y Bélgica, lo que le está haciendo coger experiencia. «Me viene genial porque poco a poco me voy sintiendo más capaz de ganar a mujeres a las que hace muy poco veía lejos».
Opinión
Y siempre que puede, viaja con Ramón Cid, el técnico que le ha hecho dar un salto de calidad. El donostiarra también ha volado a Polonia. «Para mí es importante que esté. Su presencia ayuda. Aunque no siempre se puede». Es su tercera temporada juntos y la adaptación ya es completa. La primera jornada se disputa mañana por la tarde. La baja de última hora de Eusebio Cáceres en la longitud hará que sea María Belén Toimil (peso) la primera española en debutar a eso de las 19.15 horas. Después llegará el turno de las series del 3.000 femenino (Marta García, Blanca Fernández y Lucía Rodríguez ) y del 1.500 masculino (Jesús Gómez, Ignacio Fontes y Abderrahman El Khayami).
Jakob Ingebrigtsen, en busca de un doblete para la historia
El joven Jakob Ingebrigtsen, autor del récord continental de 1.500 en su única carrera bajo techo de este año, será una de las estrellas del Campeonato de Europa indoor. El noruego doblará y correrá el 1.500 y el 3.000. En la distancia larga seguro que no se lo ponen nada fácil los españoles Adel Mechaal y Mohamed Katir. En Torun también están inscritos los pertiguistas Duplantis y Lavillenie y los combineros Mayer y Thiam, entre otros. Los españoles Ana Peleteiro (triple), Álvaro de Arriba (800) y Jorge Ureña (heptatlón) defienden título.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión