Podio con sufrimiento de la Real Sociedad
El equipo masculino logra un gran tercer puesto en la liga de clubes tras un apretado final en el que el 4x400 batió el récord vasco; Jainaga se lesionó
karel lópez
Domingo, 13 de junio 2021, 10:12
Sufrimiento hasta el final. Al 4x400 que cierra la competición, el Fent Camí valenciano llegó medio punto por delante de la Real Sociedad. ... Pero los guipuzcoanos Javier Mariscal, Itoitz Rodríguez, Ibai Serrano y Gen Esteban San Millán, con récord de Euskadi del relevo largo incluido (3:10.75), llegaron por delante de ellos y… ¡El conjunto txuri-urdin logró un gran tercer puesto en la final de la liga de clubes de División de Honor, la máxima categoría a nivel estatal!
Publicidad
Con sufrimiento sabe mejor; el cuarteto blanquiazul entró tercero en meta y el del Fent Camí, cuarto. Medio punto –ni un puesto de diferencia en cualquiera de los 20 eventos– entre ellos. Apretadísimo. Es el segundo año consecutivo que la Real lo consigue, lo que nunca había ocurrido. El Playas ganó al Barça también en el último momento.
Pero lo cierto es que ese sufrimiento con sabor dulce al final era de dolor unos minutos antes. Odei Jainaga, el mejor hombre, se resintió de sus problemas en el hombro de lanzamiento, en el derecho, durante el calentamiento. «Es el problema de los últimos meses. Pero esta vez he sentido un dolor mucho mayor», decía el eibartarra, que lanzó de parado –un único tiro– para poder puntuar (60,82) y acabó quinto. Ahora habrá que ver cómo evoluciona. Se juega estar en los Juegos las dos próximas semanas en el meeting de Madrid y en el Campeonato de España.
Esto, claro, da más valor a este tercer puesto. La Real demostró tener un conjunto muy sólido y regular. Y eso que también fallaron hombres importantísimos como Adrián Rocandio, Eneko Carrascal o Istar Dapena. Eso sí, el Fent Camí hizo dos ceros, en la pértiga (tres nulos) y en la marcha (descalificado).
Publicidad
Sin duda, la actuación más destacada fue la del relevo 4x400. No solo dieron el podio in extremis a la Real, sino que mejoraron por dos centésimas un récord de Euskadi logrado en 2002 por un combinado vasco. También, claro, mejoraron el de Gipuzkoa (3:11.71 de Javier Foncea, Ion Lopetegi, Salva Vega y Álex Vega), que era de 1996. Por cierto, el que a priori es el mejor cuatrocentista del equipo, el donostiarra Adrián Rocandio, se lesionó unos días antes y no pudo acudir. ¡Qué potencial tiene el 4x400 guipuzcoano!
El Super Amara BAT, salvado
El equipo femenino del Super Amara BAT compitió ayer en Valladolid en la final por la salvación. Y lo logró. Incluso con más facilidad de la prevista. El conjunto bidasotarra no pasó apuros en ningún momento y seguirá un año más en la máxima categoría del atletismo estatal. Acabaron en cuarta posición, con Teresa Errandonea ganando las vallas (13.66 con muchísimo viento en contra: 3,3 m/s). Era el objetivo y lo han cumplido con creces.
Publicidad
Hoy por la tarde, en La Nucía, será el turno del equipo femenino del Atlético San Sebastián, que buscará repetir el cuarto puesto de la temporada pasada. A priori, el Valencia de la arrasatearra Malen Ruiz de Azua, el FC Barcelona y el Playas de Castellón son muy superiores.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión