Un Mundial indoor con siete atletas de récord
La vallista irundarra Teresa Errandonea compite en la cita, que se disputa a partir de hoy en Belgrado (Serbia) y terminará el próximo domingo
Doce atletas que hace menos de un año se proclamaron campeones olímpicos en Tokio y, nada más y nada menos, que siete plusmarquistas mundiales indoor ... competirán a partir de hoy y hasta el domingo en el Campeonato del Mundo bajo techo (Teledeporte) que se disputa en Belgrado (Serbia), misma ciudad en la que, en 2017, se desarrolló el Europeo. No hay Mundial en pista cubierta desde 2018. Diez participantes defenderán sus títulos.
Será una cita con muchas estrellas y con opciones de que se vean récords mundiales. La que seguro que lo intentará será la venezolana Yulimar Rojas, la gran dominadora del triple salto. Si ella no ganara, en un concurso en el que buscará su segundo podio consecutivo la gallega Ana Peleteiro, sería la gran sorpresa femenina junto al no triunfo de Gudef Tsegay en 1.500; de 'Mondo' Duplantis en pértiga; Ryan Crouser, en peso; Grant Holloway, en vallas, o Jakob Ingebrigtsen, en 1.500. Si no se colgaran el oro también sería llamativo.
DATOS
-
Calendario de finales
-
Hoy 60 mujeres, 3.000 mujeres, longitud hombres, triple hombres, peso mujeres y pentatlón mujeres.
-
Mañana 60 hombres, 400 mujeres, 400 hombres, 800 hombres, 1.500 mujeres, 60 vallas mujeres, altura mujeres, pértiga mujeres, peso hombres y heptatlón hombres.
-
Domingo 800 mujeres, 1.500 hombres, 3.000 hombres, 60 vallas hombres, longitud mujeres, triple mujeres, pértiga hombres, altura hombres, 4x400 hombres y 4x400 mujeres.
-
Españoles que optan al podio
-
Hombres Bruno Hortelano (400), Mariano García (800), Adel Mechaal (3.000) y 4x400.
-
Mujeres Ana Peleteiro (triple salto).
Otro de los plusmarquistas mundiales que ya está listo en Serbia es el estadounidense Christian Coleman. Tras su sanción por eludir controles antidopaje, el velocista ha vuelto y quiere el oro en los 60 metros.
Opciones españolas
La de Ana Peleteiro, bronce en 2018, no será la única opción española en Belgrado. En la velocidad, a pesar de la ausencia del campeón europeo Óscar Husillos –que no logró el billete en el estatal y que solamente correrá el relevo–, un renacido Bruno Hortelano aspira a ser finalista –y ya en la final todo puede ocurrir– en 400. El 4x400 masculino también es una opción a tener en cuenta.
Mariano García también quiere colgarse una medalla. El ochocentista murciano llega como líder mundial en una prueba siempre interesante en pista cubierta en la que también estará Álvaro de Arriba, campeón europeo en 2019. Y en 3.000, con tres etíopes en pista, Adel Mechaal, que este año ha batido el récord continental, quiere lucirse.
«Con ganas de dar una alegría»
La que no estará en Belgrado será la combinera María Vicente. La pupila del donostiarra Ramón Cid, teniendo en cuenta los 4.582 puntos que había logrado en el Campeonato de España de hace tres semanas, hubiera llegado con opciones de pelear por el podio. Sin embargo, una lesión le ha dejado fuera de esta cita en la que la única atleta vasca que competirá será la irundarra Teresa Errandonea. «Llego con ganas de darle una alegría a Ramón tras lo ocurrido con María», apuntaba la olímpica, que debutará mañana en un Mundial corriendo las eliminatorias de los 60 metros vallas a las 9.50 horas.
Ayer probó el sintético y los tacos de salida y sus sensaciones fueron buenas. «Estoy con muchas ganas de afrontar el campeonato. Por fin viviré mi primera experiencia en un Mundial». No está siendo su mejor campaña bajo techo, pero la guipuzcoana de 27 años es consciente de que no le ha salido este año la carrera perfecta, esa que lleva en sus piernas. En 8.12 corrió hace tres semanas y si quiere estar en las semifinales de mañana por la tarde, es posible que tenga que rebajar esta marca. «Voy a por todas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión