La carrera más ‘futbolera’ y con jóvenes cachorros
Fue el último fogonazo en el Mundial de atletismo. Esa final de 1.500 metros que mirábamos con cierto desdén puesto que los milleros españoles ... han pasado a ser actores secundarios en la última década. Sin embargo, el catalán Mechaal provocó que empujáramos con la mirada en esa recta final que a punto estuvo de llevarle a la medalla. Un cuarto puesto que devuelve la esperanza de tener un cierto protagonismo de nuevo en una especialidad que es considerada como una de las reinas de este deporte. Es la prueba más futbolera, la que aúna emoción, estrategia, contacto y muy cercana con el aficionado. En tres minutos y medio se escenifican mil situaciones, mil batallas, mil alternativas.
Adel Mechaal, 27 años, tiene calidad, carácter y ambición. En Londres dio el salto deportivo, y sobre todo, dio el salto mental, quizás lo más importante. Se ha creído que es un atleta de medalla en cualquier cita. Pero ahora me pregunto si el 1.500 español tiene hueco en el panorama mundial con más atletas, como sucedía en otros momentos. La respuesta es esperanzadora. Veamos.
Mechaal es ahora el jefe de la banda. El joven Marc Alcalá, 23 años, está en un segundo escalón y sigue creciendo. Es un atleta que ya ha corrido en 3:35 y suficiente resistencia como para aguantar tres carreras en un campeonato, circunstancia que en ocasiones no se valora y es clave en el éxito final. Un segundo hombre en este escalón es David Bustos, 27 años, pero sus bandazos, más personales que deportivos, generan dudas a pesar de ser un hombre que ha sido finalista olímpico.
En el tercer nivel llegan los cachorros. Atletas a los que se les debe pedir seguir su progresión y con numerosos logros en categorías inferiores. Mediofondistas entre 17 y 20 años. Enorme futuro. Es un quinteto liderado por el gallego Adrián Ben, 19 años, con marcas de 3:40 en el 1.500 y 1.48 en el 800. Esta temporada 2017 ha subido al top ten español absoluto. Medalla en el Europeo sub20.
El catalán Jordi Torrents, 20 años, es otro atleta de 3.40 en el ‘milqui’. Finalista tanto en el Europeo como en el Mundial sub20. El granadino Ignacio Fontes tiene 19 años y su fortaleza es su velocidad con crono de 49 segundos en el 400, 1.47 en el 800 y ya 3.41 en el 1.500. El salmantino Mario García, 18 años, es otro de los milleros del futuro. El próximo año seguirá siendo junior. 3:42 en su marca en el 1.500. Y con experiencia en las citas de categorías inferiores. En el Europeo sub20, este verano, terminó 9º. Y quien cierra el repoker de jóvenes talentos es el catalán Aaron Las Heras, 17 años (nacido en el 2000), esta temporada ha corrido con los juveniles y ha sido capaz de bajar de 3.50. Le queda mucho camino pero si en junior progresa es otro hombre que va estar en 3.40 en un par de años.
Mechaal nos hizo soñar una noche de Londres y recordar viejas escenas en esta distancia. Los potrillos ilusionan aunque por el momento solo cabalgan y es lo que deben hacer. La presión ya llegará más adelante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión