Borrar
Behobia-San Sebastián 2016: «No tenemos una razón que explique el descenso de participantes»
behobia-san sebastián

Behobia-San Sebastián 2016: «No tenemos una razón que explique el descenso de participantes»

Por primera vez en los últimos 16 años, la Behobia del domingo sufrirá un bajón de atletas

Antxon Blanco

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 52º Behobia-San Sebastián sufrirá el domingo un descenso de participantes por primera vez en los últimos 16 años. El pelotón, no obstante, superará de nuevo el muro de los 30.000 atletas, 31.276 inscritos exactamente, un 8% inferior a la cifra de la pasada edición, cuando el cupo llegó al récord de 33.790. La organización no muestra una preocupación especial por dicha circunstancia y señala como razones de ese descenso la dureza sufrida el pasado año por el calor, los precios de los hoteles, la no incorporación de los jóvenes y la oferta de otras pruebas. «No tenemos un razón única del bajón de este año. No nos preocupa exageradamente, aunque intentaremos mejorar la venta de la carrera. ¿El precio de la inscripción? No. No es esa la causa», han explicado los organizadores de la Behobia en la presentación oficial de la prueba.

El descenso de corredores es generalizado por origen y por grupos de edades. Solo Francia ofrece este año un aumento de participantes superando los 4.000, un 7% más respecto a 2015. Bajadas fuertes llegan de Navarra, un 20%, quizás no sea casual que los dos últimos atletas fallecidos en 2013 y 2015 fueron navarros; un 10% de bajada de atletas de Cataluña, y habrá en la salida unos 600 guipuzcoanos menos, un 6% si lo comparamos con la pasada edición (de 8.805 a 8.214). Si comprobamos la participación por franjas de edades, se aprecia que la de 41 a 45 años aporta el mayor número de corredores (6.549), frente a lo habitual que venía siendo que fuera la de 36-40 años. El número de mujeres también ha descendido aunque porcentualmente sobre el total del pelotón mantiene una sobresaliente cifra del 22%.

La Behobia, que mantiene el recorrido de los dos últimos años, no presentará grandes novedades excepto en la incorporación de sólidos (plátanos, pasas y golosinas) en dos puestos de avituallamiento, en los kilómetros 9 y 14, y para paliar el problema de servicios en la salida, sobremanera para las mujeres, se repartirán unos conos de cartón para realizar ahí las necesidades urinarias. Los responsables de la carrera, Iñigo Etxeberria y Fernando Ibarreta, han ido desgranando los datos de la Behobia del domingo. Además del dato de la inscripción de la carrera principal, se han ofrecido los datos de la Feria del Corredor (pasarán más de 27.000 personas entre el viernes -de 12.30 a 21 h- y el sábado -10 a 20 h-); la Behobia Txiki del sábado (15 h miniestadio Anoeta) contará con 3.100 chavales, y la Behobia Gazte del domingo a primera hora (9.30 h) bate su récord llegando a 300 participantes.

No varían las horas de salida de la carrera grande (desde las 9.30 con los discapacitados, a las 9.35 patinadores, a las 10 primera salida de la absoluta, y a las 10.35 la última), tampoco cambian los 23 puntos habilitados de posible retirada de los corredores, 14 de ellos con taxis a disposición de los que ya no tengas fuerzas y por supuesto buen avituallamiento en la meta, con caldo incluido, porque el pronóstico indica una mañana con buena temperatura para correr pero fresquito (12-13 grados) y probable lluvia. Por lo tanto no se vivirá la infernal matinal del pasado año con temperaturas por encima de los 25 grados.

El doctor Félix Zubia, presente en la rueda de prensa, ofreció datos médicos sobre el peligroso golpe de calor, anunció la novedad de este año del cuestionario de signos y síntomas que los corredores han rellenado y aunque defendió el reconocimiento médico previo, sí agregó que no evitan una muerte súbita. Lo mejor es atender al sentido común, a las indicaciones que te ofrece tu cuerpo en carrera y ajustar el ritmo si las condiciones meteorológicas no ayudan a correr.

En el apartado de participantes que optarán al triunfo, destaca la presencia segura de los ganadores en 2013 y 2014 Pedro Nimo y José Carlos Hernández, junto al internacional Pablo Villalobos y los guipuzcoanos Agirrezabal, Sagarzazu, Revuelta, Arrospide No correrá Carles Castillejo, último campeón, porque al ser un corredor actualmente becado por la Federación Española no puede participar en carreras que no están en el calendario oficial, como es el caso de la Behobia. Por esta circunstancia está en duda la presencia del vitoriano Iván Fernández, el mejor fondista vasco de la última década, que a pesar de su deseo y el primer OK de la Federación, ahora hay problemas para que esté en la línea de salida. Desde la Federación Guipuzcoana se están realizando intentos para que el pupilo de Martín Fiz pueda competir el domingo.

En categoría femenina destacan los nombres de Raquel Gómez -ganadora en 2015-, Vanessa Veiga, Paula Mayobre, Mamen Ledesma y la guipuzcoana Claudia Behobide.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios