Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Aweke Ayalew, el ganador de la 63 edición del cross de San Sebastián.

Ver fotos

Aweke Ayalew, el ganador de la 63 edición del cross de San Sebastián. JOSÉ MARI LÓPEZ
Atletismo

El bahrení Ayalew gana un emocionante cross de San Sebastián

La keniana Jepkemei da la sorpresa en categoría femenina

Antxon Blanco

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 28 de enero 2018, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos notables carreras han puesto el colofón a la 63 edición del cross de San Sebastián disputado en un circuito con mucho barro, en una mañana fresquita pero con sol. El bahrení Aweke Ayalew, de origen etíope, ha confirmado pronósticos, con meritorio tercer puesto del español Ilias Fifa. En categoría femenina también carrera con mucho suspense y aquí sí con sorpresa de la joven keniana Daisy Jepkemei ante la campeona olímpica Ruth Jebet.

El público ha disfrutado de dos carreras seniors de las que se denominan bonitas, con suspense, con cambios en cabeza de carrera, con cambios de ritmos... En hombres el turco Polat Arikan, siempre con su correr anárquico al que nos tiene acostumbrados, ha tomado la cabeza de la carrera con enorme decisión, quizás excesiva. Ha volado mientras sus rivales sesteaban. Tres kilómetros de galopada que ha pagado al final. Más conservadores el bahrení Ayalew, el etíope Yasin Haji y el español Ilias Fifa. La locura turca ha acabado en el kilómetro cuatro. Desde ese momento el cuarteto se ha ido vigilando. Con protagonismo de Arikan y Ayalew. No es hasta el octavo kilómetro cuando el bahrení mueve el arbolito. Se va con relativa facilidad aunque con respuesta de Fifa y Haji. El turco Arikan cede y solo corre por mantener el cuarto puesto.

El podio masculino, Ayalew, Haji y el español Ilias Fifa.
El podio masculino, Ayalew, Haji y el español Ilias Fifa. J. M. López

Ya el año pasado estrenó palmarés masculino el país Bahrein, con el marroquí de origen Mikhou. Esta vez Bahrein repite con este corredor de origen etíope, de 24 años, con escaso palmarés. En la temporada 2016-2017 fue protagonista en Itálica y Elgoibar. Hoy en Lasarte se ha coronado con un tiempo final en los 10.600 m de 32:52, dos segundos por delante de Haji (Eti), y 15 de Fifa, en una sobresaliente actuación. Por detrás: Arikan, Barzola, Fernando Carro y los guipuzcoanos Ander Sagarzazu y Kamel Ziani.

Sorpresa en categoría femenina

Nadie ponía en duda que la txapela femenina se la jugarían tres atletas nacidas en Kenia. Los pronósticos apuntaban a la campeona olímpica de 3.000 m obstáculos y ganadora en Elgoibar, la bahrení de pasaporte Ruth Jebet. Las tres son especialistas en la prueba de 3.000 m obstáculos. Una plusmarquista del mundo (Jebet) y las otras son aún comparsas, de mucho nivel, pero comparsas. Y lo que tiene el deporte, el barro quizás, ha hecho que los pronósticos saltaran por los aires y que la atleta con peor registro en pista en los obstáculos (9:19 por 8:52 récord mundial) fuera hoy la reina del cross donostiarra. Daisy Jepkemei, 21 años, ha demostrado que tiene mucho futuro. La también keniana Norah Jeruto ha sido segunda a 18 segundos de la vencedora. La favorita Jebet, desequilibrada en su correr en todo momento por el barro, incluso con una caída en uno de los obstáculos, ha terminado tercera, a 56 segundos.

Daisy Jepkemei, de Kenia, cruza vencedora la línea de meta.
Daisy Jepkemei, de Kenia, cruza vencedora la línea de meta. J. M. López

La carrera ha tenido la historia de conocer las posiciones del podio. Norah Jeruto quería establecer un ritmo alto en los primeros kilómetros pero nunca se ha despegado de sus dos rivales. Hasta el kilómetro cuatro ha sido la más activa y solo a partir de ese momento, mitad de prueba, ha entrado en acción la protagonista de la mañana, Jepkemei. Ahí Jebet ha sufrido muchísimo y ha quedado fuera de juego. Sorprendente.

La vencedora, además de obstaculista, ya fue en categoría junior una destacada crossista, con un cuarto puesto en el Mundial de su edad.

El trío africano ha dejado muy atrás a las españolas Teresa Urbina, cuarta a 3:20, y Nuria Lugueros, quinta a 3:29. La guipuzcoana Ainhoa Sanz ha terminado séptima, a 5:05.

Kamel Ziani y Ainhoa Sanz, campeones de Gipuzkoa de cross

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios